Caries: esta es la lista de alimentos que mas la producen
Caries: esta es la lista de alimentos que mas la producen | Foto: Getty Images

SALUD

Caries: esta es la lista de alimentos que más la producen

Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada destaca entre los consejos para evitar caries.

17 de agosto de 2021

“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.

Si bien la caries es un problema común entre los niños, los cambios propios del envejecimiento provocan que sea un tema que compete a todos. La asociación de profesionales destaca que la recesión de las encías de los dientes, unida a un aumento de la incidencia de la enfermedad de las encías, puede exponer la raíz del diente a la placa. “Las raíces de los dientes están cubiertas por cemento, un tejido más suave que el esmalte. Son vulnerables a la caries y más sensibles al contacto y al calor y el frío. Es habitual que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes”, explica.

Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros | Foto: Getty Images

La Asociación agrega que los adultos mayores también tienden a sufrir de caries en los empastes dentales, pues esta empieza a formarse en los márgenes. Lo que sucede es que con el paso de los años estos empastes se pueden debilitar y tienden a sufrir fracturas, filtrándose alrededor de las aristas. Así es como las bacterias se acumulan en estas grietas diminutas y aumenta la presencia de los ácidos que generan la caries.

Cepíllese dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada, límpiese entre los dientes a diario con seda dental o un limpiador interdental, haga comidas nutritivas y equilibradas y limite las comidas entre horas, consulte con su dentista sobre el uso de flúor suplementario, que fortalece los dientes, y sobre la utilización de selladores dentales (un revestimiento protector de plástico) aplicados a las superficies de mordida de los dientes posteriores (donde a menudo comienza la caries) para protegerlos de la caries y visite al dentista frecuentemente para limpiezas profesionales y exámenes bucales, son algunos de los consejos que destaca la Asociación Dental Americana para contribuir a evitar la caries dental.

En ese sentido, es válido decir que hay un listado de alimentos que producen caries. En la actualidad el azúcar es uno de los ingredientes más utilizados en el día a día, en especial la sacarosa, de acuerdo con Centro Integral de Odontología Solano (Coinsol Dental), son estos los dos alimentos que deben ser evitados o moderar su consumo para prevenir la aparición de caries.

Bicarbonato de sodio: así deberá utilizarlo para blanquear sus dientes
Bicarbonato de sodio: así deberá utilizarlo para blanquear sus dientes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los alimentos que producen caries dental, según Coinsol Dental, están: la sacarosa, la cual está presente en las bebidas carbonatadas como refrescos, pasteles, golosinas, salsa de tomate y frutos secos; la lactosa, en la leche; la fructosa, en las frutas y la miel; y los hidratos de carbono que hayan sido refinados con almidón, “aquellos que han sido elaborados con harina blanca refinada. No las de granos enteros integrales, ya que estos hidratos de carbono considerados simples, se transforman en azúcares”, señala ese Centro.

El azúcar blanco, los refrescos –tanto normales como lights–, las Limonadas, el té helado, las bebidas para deportistas o energizantes, las golosinas, los dulces, las papas fritas, los snacks, los aperitivos salados, el pan, las galletas, las pastas, los zumos y néctares de frutas, las barras energéticas que tengan miel y no sean integrales o tengan azúcar, la salsa de tomate, los frutos secos fritos o que contengan harinas, los cereales azucarados, los bombones y chocolates, las frutas confitadas y los batidos y smoothies azucarados hacen parte del listado de alimentos que el Centro Integral de Odontología Solano recomienda moderar su consumo o, en su defecto, evitarlos para que no aparezca caries en los dientes.