Vacunas en Colombia
Vacunas en Colombia | Foto: MinSalud

SALUD

Ya es oficial: Colombia firma acuerdo Covax para garantizar su acceso a la vacuna

El presidente Duque confirmó la suscripción a este acuerdo mundial para participar en el desarrollo de tratamientos y la distribución de la vacuna.

23 de septiembre de 2020

A mediados de septiembre, el Gobierno anticipó que Colombia ingresaría oficialmente en una coalición de más de 100 países para asegurar el acceso equitativo a la vacuna contra covid-19. Este martes, finalmente, el presidente Iván Duque anunció que el país, en conjunto con Chile, accedió oficialmente a la alianza.

Esa estrategia, conocida como Covax, es apoyada “por importantes organizaciones, como la OMS, y con esta vía tenemos la posibilidad de acceder a los mejores desarrollos eventuales de vacunas y a una mejor dispersión en el territorio”, destacó el jefe de Estado al resaltar el trabajo coordinado con el gobierno chileno, en cabeza del presidente Sebastián Piñera.

El presidente Duque explicó que con la suscripción de la alianza Covax, el país accederá “a millones de dosis para atender al pueblo colombiano, atender a la población médica, también a quienes tienen mayor vulnerabilidad frente a esta enfermedad". Además, añadió que "creemos que el respaldo que nos ha dado el comité intersectorial, donde tenemos la representación de las principales asociaciones médicas del país, es muy importante”.

Sobre la estrategia Covax

La estrategia consiste en una iniciativa mundial para el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces por parte de los países.

Colombia suscribió el acuerdo de manera formal el pasado viernes 18 de septiembre para adquirir vacunas para el 10 por ciento de la población colombiana, cifra que se sustentó con base en las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y la instancia asesora para el acceso a vacunas contra covid-19.

En esta decisión se tuvo en cuenta la situación epidemiológica proyectada para 2021, la capacidad del sistema de salud para vacunar, la posible aceptabilidad de las personas a la vacunación, entre otros elementos.

Ensayos médicos de OMS y OPS en Colombia

Por otro lado, el presidente Duque reiteró que Colombia fue seleccionada para que, con el apoyo de la OMS y la OPS, se hagan ensayos médicos. Se trata del ensayo clínico Solidaridad, que en su primera fase también contó con la participación de países de la región como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.

En este estudio clínico la idea es probar la efectividad de diversos tratamientos para el coronavirus, teniendo en cuenta que la vacuna aún está lejos de aprobarse.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que la OMS y la OPS están priorizando para la primera fase la participación de países de la Región de las Américas en función de varios criterios, como su capacidad nacional en áreas clave de investigación clínica y comités de ética, la capacidad regulatoria y de fiscalización de ensayos clínicos a nivel nacional, la capacidad del programa nacional de inmunización y criterios epidemiológicos.

“Este último corresponde a contar con las tasas de contagio necesarias que faciliten un análisis epidemiológico apropiado durante el periodo sostenido de dos a cuatro meses del ensayo”, dijo el jefe de cartera.

Asimismo, Ruiz dijo que se necesitará contar con capacidad en el monitoreo de posibles eventos adversos en cualquier momento luego de administrar la vacuna.

Tras este ensayo, la OMS y la OPS aumentarán el número de países participantes de la prueba, debido a que cuanto mayor sea el número, más rápido se generarán resultados.