Getty Creativo
La gastritis es una inflamación de la mucosa del revestimiento del estómago. | Foto: Getty Images

Alimentación Sana

¿Cuál es la mejor fruta para combatir la gastritis?

Esta afección de salud generalmente se soluciona manteniendo una alimentación saludable.

22 de mayo de 2023

La gastritis es una inflamación de la mucosa del revestimiento del estómago. Esta condición puede ser aguda o crónica y puede ser causada por diversos factores, como infecciones bacterianas, el consumo excesivo de alcohol, el uso prolongado de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), el estrés, el consumo excesivo de cafeína, la presencia de la bacteria Helicobacter pylori y trastornos autoinmunes.

De acuerdo con los expertos, los síntomas de esta enfermedad pueden variar, pero comúnmente incluyen dolor o malestar en la parte superior del abdomen, sensación de ardor o acidez estomacal, náuseas, vómitos, sensación de saciedad temprana al comer, pérdida de apetito e indigestión. En casos más graves, puede haber sangrado en el estómago, lo que se manifiesta a través de vómito con sangre o deposiciones oscuras y alquitranadas.

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas que ayudan a combatir la gastritis

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre las causas más comunes de la gastritis se encuentran ciertos medicamentos, como la aspirina, el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares, el consumo excesivo de alcohol, así como la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori que infecta el estómago.

Así mismo, según la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos, emitida por la Asociación Colombiana de Gastroenterología, esta bacteria es responsable de la gastritis crónica, úlceras pépticas y cáncer gástrico. Afecta aproximadamente al 50 % de la población mundial y alrededor del 80 % de la población colombiana, siendo la principal causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.

Frutas
De acuerdo con los expertos, los síntomas de esta enfermedad pueden variar, pero comúnmente incluyen dolor o malestar en la parte superior del abdomen, sensación de ardor o acidez estomacal, náuseas, vómitos, sensación de saciedad temprana al comer, pérdida de apetito e indigestión. | Foto: Getty Images

El medio especializado Mejor con Salud menciona que existen frutas que ayudan a combatir la gastritis, tales como el melón, la papaya, el banano, el coco y las frutas cítricas, como la naranja y el limón. Asimismo, la manzana también es considerada beneficiosa.

Por otra parte, Mayo Clinic señala que el tratamiento para la gastritis varía según la causa específica, pero algunos cambios en el estilo de vida pueden brindar cierto alivio, como comer porciones más pequeñas con mayor frecuencia, evitar alimentos irritantes (especialmente los picantes, ácidos, fritos o grasos), abstenerse de consumir alcohol y considerar cambiar los analgésicos que podrían aumentar el riesgo de padecer gastritis, siempre bajo la supervisión de un médico.

Alimentación saludable / Alimentos y cápsulas de vitamina
El bicarbonato de sodio es señalado por el medio especializado Tododisca como una opción para mejorar esta afección, ya que se considera un alcalino natural que puede aliviar los síntomas. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el bicarbonato de sodio es señalado por el medio especializado Tododisca como una opción para mejorar esta afección, ya que se considera un alcalino natural que puede aliviar los síntomas. Sin embargo, es importante destacar que antes de consumirlo es fundamental consultar a un especialista en salud.

Es necesario tener en cuenta que la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda no utilizar bicarbonato de sodio por más de dos semanas, a menos que sea indicado por un médico u otro experto.

Qué significa sentir sueño después de comer | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

¿Qué no se debe comer?

Para prevenir problemas estomacales, los expertos ofrecen una lista detallada de alimentos que se deben evitar en caso de gastritis y las razones detrás de ello. Se recomienda evitar lácteos con alto contenido de grasa, como los quesos curados o el yogur griego, así como carnes grasas, embutidos y verduras flatulentas como el brócoli, la col, la coliflor, la cebolla y las alcachofas, especialmente si se consumen crudas.

También se aconseja evitar frutas, especialmente cítricos, en almíbar o confitados, así como salsas y alimentos picantes. En cuanto a las bebidas, se recomienda limitar el consumo de café, té, gaseosas y bebidas alcohólicas.

Alimentos / Comida chatarra
Para prevenir problemas estomacales, los expertos ofrecen una lista detallada de alimentos que se deben evitar en caso de gastritis y las razones detrás de ello. | Foto: Getty Images

Otros expertos recomiendan reducir el consumo de leche debido a su capacidad de fermentación. En caso de consumir leche, se sugiere optar por aquellas con menor contenido de grasa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona puede tener diferentes necesidades y reacciones, por lo que es recomendable consultar a un médico o especialista antes de realizar cambios significativos en la dieta. Además, es fundamental seguir las pautas médicas específicas y realizar los exámenes necesarios para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado de la gastritis.