Perro caliente
La comida rápida es una de las principales causas de enfermedades crónicas del corazón. | Foto: TikTok: @quehacerbga

Vida Moderna

Cuáles son las ventajas de despedirse de los alimentos ultraprocesados

Están presentes en millones de cocinas y supermercados en todo el mundo .

25 de mayo de 2023

Uno de los desafíos más grandes a la hora de hacer un cambio en la dieta y volverla más saludable es eliminar los alimentos ultraprocesados, que son todo tipo de alimentos que han tenido un tipo de cambio previo a su consumo. Es decir, que tienen elementos y nutrientes adicionales a su composición original.

Es una tarea compleja debido a que los ultraprocesados están presentes en casi todos los supermercados y cocinas del mundo. Bebidas azucaradas, precocinados, carnes procesadas, galletas, lácteos, azucarados, postres, dulces y comidas rápidas como pizzas o nuggets.

Estos alimentos aparecieron en el siglo 20, entre los años 50 y 60, con el auge de la industrialización de la comida y se han hecho muy comunes hoy en día. Identificarlos no es nada difícil. Según el portal Bienestar Colsanitas, los alimentos de este tipo siempre tienen grasas, azúcares, sales, sodio, colorantes, preservantes y saborizantes.

Ventajas de decirle adiós a los alimentos ultraprocesados

Entre las ventajas más grandes de abandonar esta comida es la reducción de riesgo de sobrepeso y de obesidad, además de presentar enfermedades crónicas no transmitibles, como lo son la diabetes y la hipertensión. Además, también se reduce la posibilidad de presentar tipos de cáncer gastrointestinales asociados al consumo de alimentos de este tipo.

La doctora Adriana Cadena le explicó al mismo portal que al dejar los alimentos se logra desintoxicar el organismo de muchas sustancias que seguramente no necesita, como los aditivos.

Asimismo, se logra un mejor funcionamiento del sistema digestivo, pues el alimento natural tiene más fibra, vitaminas y minerales que el organismo sí puede procesar. El aporte nutricional de estos también es clave frente a los procesados.

No todos los ultraprocesados son malos para el cuerpo humano. Según el portal unitec.mx, algunos traen beneficios, como por ejemplo: frutas congeladas, pescado cortado y congelado, frutos secos tostados o pelados y la leche, pues a través del procesamiento de esta evitamos virus como la tuberculosis y la salmonela.

Alimentos saludables
Cada alimento actúa de manera particular en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con limón todos los días?

Ahora, sí se mezclan, puede resultar una superbebida con tintes medicinales cuyos beneficios van más allá de aliviar la sed.

Dentro de sus propiedades, está relacionada con la sangre y la orina, pues a través de este procedimiento se expulsan toxinas y ácidos, lo que limpia el organismo y alcaliniza; también es antioxidante lo que es de grana ayuda para el cuerpo.

Otro de los beneficios es el importante aporte de elementos, pues entrega 2 kilocalorías, potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y fibra (0,5 g), receta que contribuye a mejorar la circulación de la sangre.

Si las personas que consumen agua con limón tienen faringitis o están resfriadas, los expertos aseguran que el alto contenido de Vitamina C del limón puede contribuir a estimular el sistema inmune.

Esta bebida también es muy útil si se quieren evitar los molestos cálculos renales, pues los niveles de citrato en la orina previenen la creación de estos tanto en la vejiga como en los riñones.

Agua con gas y limón
El agua con la que se toma el limón puede ser gasificada. | Foto: Getty Images

El agua con limón también es recomendada por expertos para aumentar los glóbulos blancos, los cuales se encargan de combatir los virus, bacterias y células enfermas que están en el organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, por ello la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa inciden de manera importante en el aumento de peso.