Uñas quebradizas
Uñas quebradizas, esto debe hacer para evitarlas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dermatólogos revelan las vitaminas esenciales para tener uñas fuertes y saludables

Esta parte del cuerpo puede revelarle signos sobre irregularidades en su salud.

31 de mayo de 2023

Las uñas débiles y quebradizas pueden ser un problema frustrante para muchas personas. Si bien hay una serie de medidas que se pueden tomar para fortalecerlas y mejorar su apariencia, siempre hay que revisar si presentan alguna anomalía, pues podría revelar que algo no está bien en su salud.

A continuación, conozca algunas recetas, trucos y consejos efectivos para mantener esta parte del cuerpo saludable y fuerte.

Según los expertos, el color, la textura y la forma, puede ser señales que tiene alguna enfermedad, bien sea leve, o algo más complejo, como en el sistema renal o pulmonar. De hecho, por las uñas pueden repartirse muchas infecciones, de ahí la importancia de su cuidado constante.

uñas
Conozca los trucos para tener unas uñas saludables. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que las uñas deben tener una tonalidad rosada, con una forma redondeada, además su textura debe ser rígida. Tenga presente que en promedio estas crecen un centímetro por mes. Esos son el parámetro a tener en cuenta, y que se considera como normal.

Uno de los factores clave para tener unas uñas saludables, y bien vistas estéticamente, es tener una dieta balanceada. Una alimentación nutritiva debe incluir alimentos ricos en biotina, como por ejemplo huevos, nueces y legumbres, ya que esta vitamina es importante para el crecimiento y fortalecimiento tanto de las uñas, como de otras partes del cuerpo, por ejemplo el cabello.

Otro de los nutrientes claves son el calcio, hierro y la vitamina E, que también son importantes para la salud de las uñas. Algunas de estas se pueden encontrar sintetizadas en suplementos o medicamentos, cuya posología debe estar regulada por un médico.

El lavado de manos es importante para mantener una buena salud en las uñas, principalmente porque mitiga que estas se contagien con alguna bacteria, hongo y demás patógenos que pueden ser repartidos por el resto de su cuerpo.

Una situación para tener en cuenta, si es de las que acostumbra a hacerse la manicura, es verificar que los implementos que se usan estén correctamente esterilizados, y que las personas que realizan dicha labor cuenten con implementos que garanticen la asepsia del trabajo.

Vitamina que fortalece las uñas en una semana
La vitamina E ayuda a tener uñas fuertes en pocos días. | Foto: Getty Images / Christian Adams

Esto es lo que debe evitar para mantener una buena salud en las uñas

Uno de los consejos que más declaran los dermatólogos es mantener las uñas cortas. Esto porque puede ayudar a prevenir roturas y astillamientos. Es ideal usar una lima para mantener la forma deseada y evitar bordes afilados, los cuales pueden engancharse y romperse. Cuando se lime las uñas hágalo en una sola dirección, evite hacerlo de forma brusca o demasiado frecuente ya que esto puede debilitarlas.

Muchas personas tienen la costumbre de usar las uñas para abrir latas, raspar etiquetas o realizar otras tareas, todo esto pueden dañarlas. Es importante recordar que esta parte de su cuerpo no está diseñada para estas funciones. Si las usa como herramientas puede provocar que se quiebren o astillen fácilmente.

Un dato clave es que el agua puede debilitar las uñas, haciéndolas más susceptibles a la rotura y el astillado. Intente evitar la exposición prolongada a este líquido, especialmente al lavar platos o realizar tareas de limpieza sin protección en las manos.

Morder las uñas
Morder las uñas puede ser muy nocivo para su salud. | Foto: Getty Images

En ese mismo sentido, el uso frecuente de productos químicos agresivos, como detergentes o productos de limpieza, puede debilitar y dañar las uñas. Trate de limitar su exposición a estos elementos, cuando los use, asegúrese de proteger tus manos con guantes. Adicionalmente, evite el uso de removedores de esmalte con acetona, ya que puede resecar las uñas.

Por último, existen en el mercado productos fortalecedores de uñas, que pueden ser de gran ayuda, en especial para mejorar su apariencia. Estos suelen contener ingredientes como queratina, calcio, vitamina E y aceites hidratantes. La sugerencia es aplicarlos regularmente siguiendo las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.