La dieta del sexo: alimentos para aumentar la libido sexual
Hay alimentos que aumentan el deseo sexual e incluso otros tantos que pueden “apagar las ganas” en la intimidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

La dieta del sexo: alimentos para aumentar la libido

La nutrición puede cumplir un rol importante en la sexualidad. Conozca, además, cuáles pueden ser contraproducentes.

22 de junio de 2021

En pleno siglo XXI la sexualidad sigue siendo un tabú para muchos. El deseo sexual, entretanto, es experimentado por la personas de diferentes maneras y algunos llegan incluso a inhibirlo debido a sus creencias religiosas, el prejuicio social, entre otros.

Es habitual, sobre todo en las mujeres, pasar temporadas medianamente largas en las que el apetito sexual disminuye o alcanza a desaparecer en muchos casos. Aunque son innumerables los factores que pueden influir en la libido, entre las soluciones más comunes que se encuentran para combatir estas dificultades y aumentar el apetito sexual están las terapias psicológicas, de pareja y la nutrición.

Quizá para algunos sea imposible, pero hay alimentos que aumentan el deseo sexual e incluso otros tantos que pueden “apagar las ganas” en la intimidad.

La nutrición desempeña un rol importante en la vida diaria de las personas y, por qué no, en la sexualidad. Es importante tener en cuenta que la actividad sexual está medida por las hormonas sexuales que producen tanto el hombre como la mujer.

Las hormonas sexuales femeninas son producidas por los ovarios y reciben el nombre de estrógenos y gestágenos, mientras que las masculinas son producidas por los testículos y son llamadas andrógenos. Un artículo publicado por Saber Tve Vivir resalta que estas tres hormonas se sintetizan en el organismo mediante la alimentación. “Cuando su concentración no es la adecuada, provoca que haya menos interés por mantener relaciones”, señala.

¿Qué alimentos aumentan la libido?

Si bien en muchos lugares recomiendan el consumo de la comida de mar para aumentar el deseo sexual, lo cierto es que aún no hay estudios que lo demuestren. No obstante, el consumo de ostras puede ayudar a aumentar la libido por su elevado contenido de zinc, que puede corregir alguna deficiencia en el organismo que pueda impedir la excitación.

Además, la apariencia de las ostras se asemeja a las del órgano sexual femenino, por lo que desde el punto de vista psicológico podría estimular la imaginación en pareja.

Las frutas también pueden tener un rol importante en la intimidad. Un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Texas en Estados Unidos encontró propiedades afrodisiacas en la sandía.

De acuerdo con los expertos, en la corteza de este fruto está presente la citrulina, que al ser ingerida, el organismo la convierte en un aminoácido conocido como arginina, el cual actúa estimulando la producción de óxido nítrico. Puede sonar enredado, pero este proceso lo que produce es una relajación en los vasos sanguíneos, similar al efecto que tienen las sustancias sintéticas como el viagra.

Las fresas y las frambuesas también aumentan la libido. Estas frutas tienen importantes porcentajes de zinc, un mineral que ayuda en la sexualidad.

El consumo tanto de la sandía como de las fresas o las frambuesas puede ser en la porción habitual o en jugo. Algunos incluso mezclan el jugo de naranja con las fresas a modo de coctel, perfecto para una noche romántica.

Los frutos secos, por su parte, además de contener zinc, también cuentan con otro mineral como lo es el magnesio. Una porción de almendras, nueces o cacahuates puede mejorar la vida sexual de las personas.

El aguacate no podía faltar en esta dieta. Una de las propiedades más prominentes de este fruto es la vitamina E, también conocida como la vitamina del sexo, por lo que el consumo de aguacate en cualquiera de sus presentaciones también traerá beneficios para la vida sexual.

En la dieta del sexo también pueden incluirse plantas y especias. Una que no es muy común en Colombia, pero que se consigue en algunos lugares es la maca. Esta planta nativa de Perú y Bolivia ayuda a mejorar la vitalidad y el deseo sexual. Se consigue en dos presentaciones, en polvo y en cápsulas, y se recomienda consultar al médico previo a su consumo para saber la dosis adecuada.

El azafrán quizá sea más familiar. Esta especia ayuda a incrementar el apetito sexual en las personas. De hecho, un estudio publicado por la revista del Instituto Canadiense de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, realizado por la Universidad de Guelph (Canadá) en 2011, encontró que la crocina, un compuesto químico que compone el azafrán, tiene propiedades que mejoran la disfunción eréctil en los hombres y aumenta el deseo.

Esta misma universidad también encontró que el ginseng, una planta muy conocida en la medicina china, produce efectos importantes a nivel fisiológico sobre los órganos que intervienen en el acto sexual. El consumo de esta raíz mejora la calidad de la erección, aumenta el flujo sanguíneo, relaja el músculo liso cavernoso y provoca cambios hormonales.

¿Qué alimentos no deben ser parte de la dieta sexual?

Así como hay varios alimentos que ayudan a mejorar la libido, también hay otros tantos que es preferible evitar, pues pueden provocar estragos en la intimidad actuando en contravía del deseo sexual. Los niveles hormonales o la circulación sanguínea pueden verse perjudicados con el consumo de algunos alimentos, incidiendo en la vida sexual.

Una o dos copas de vino suelen ambientar una cena romántica y potenciar el deseo sexual. No obstante, el alcohol debe ser consumido con moderación o el efecto puede ser contrario. El exceso de alcohol puede dificultar el orgasmo en las mujeres y traerle problemas de erección a los hombres.

Si se consume carnes rojas en grandes cantidades se puede desequilibrar el balance natural en las hormonas, sobre todo en el caso masculino.

Ingerir raíces chinas, también conocidas como brotes de soja, puede provocar bajos niveles de testosterona en los hombres si se consumen en grandes proporciones. Lo anterior afecta directamente el deseo sexual toda vez que a menor nivel de testosterona, menor recuento de espermatozoides.