| Foto: Pixabay

CORONAVIRUS

Nace una bebé con anticuerpos contra covid-19: ¿motivo de esperanza?

La madre fue diagnosticada con covid-19 en marzo. Se hacen estudios para saber qué tan duradera puede ser la inmunidad del recién nacido.

0
4 de diciembre de 2020

Un recién nacido en Singapur fue protagonista en los medios de ese país, pues según la misma madre del bebé, cuando fue gestada ella estaba contagiada de coronavirus.

La preocupación más grande de la madre es que, cuando naciera, la recién nacida tuviera el virus en su cuerpo. Sin embargo, después del nacimiento, el bebé fue sometido a una serie de exámenes y los estudios arrojaron resultados alentadores: no solo era libre de covid-19, sino que también presentaba anticuerpos contra el coronavirus.

| Foto: Getty images

Los médicos ahora se encuentran analizando los genes del bebé para entender cómo actuaron ante el virus que tenía su madre, pues también quieren descartar que con el tiempo el recién nacido presente algún tipo de síntomas o incluso pueda dar positivo al contagio.

Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por covid-19, así como la duración de la protección”, indicó Tan Hak Koon, presidente de la división de obstetricia y ginecología de Hospital de Niños y Mujeres KK, en Singapur.

Sin embargo, las hipótesis iniciales indican que la presencia de anticuerpos en recién nacidos no es garantía de una inmunidad prolongada. De hecho, según un estudio que se está realizando en Wuhan, China, en donde se está haciendo el seguimiento de 24 mujeres que tuvieron covid-19 cuando estaban embarazadas, sugiere que cualquier inmunidad en recién nacidos es momentánea y se desvanece con rapidez.

Otros estudios sobre la covid y el embarazo

Según un estudio publicado por la British Medical Journal, las mujeres embarazadas atendidas en hospitales por covid-19 tienen menos probabilidades de mostrar síntomas y parecen tener un mayor riesgo de necesitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos que las mujeres no embarazadas de edad similar.

Embarazadas con covid-19 podrían dar a luz antes y necesitar cuidados intensivos | Foto: AFP

Muestran los hallazgos que ser mayor, tener sobrepeso y tener condiciones médicas preexistentes como hipertensión y diabetes también parecen aumentar el riesgo de tener coronavirus severo en estas mujeres.

Se cree que las mujeres embarazadas son un grupo de alto riesgo de infección por covid-19 y existen preocupaciones sobre los posibles efectos adversos del virus tanto en la madre como en el bebé. Pero las revisiones publicadas sobre el virus en el embarazo se vuelven obsoletas rápidamente a medida que surgen nuevas pruebas.

Un equipo internacional de investigadores comenzó una revisión sistemática viva para comparar las características clínicas, los factores de riesgo y los resultados de coronavirus en mujeres embarazadas con mujeres no embarazadas de edad similar.

Las revisiones sistemáticas vivas son útiles en áreas de investigación de rápido movimiento, como la de covid-19, porque pueden actualizarse periódicamente a medida que se dispone de nueva información.

Embarazo con contagio de covid-19 ¿qué riesgos tiene?

Sus hallazgos se basan en 77 estudios que informan tasas, características clínicas, síntomas, hallazgos de laboratorio y radiografías, factores de riesgo y resultados para 11.432 mujeres embarazadas y recién embarazadas ingresadas en el hospital y diagnosticadas con covid-19 sospechado o confirmado.

Los estudios se diseñaron de manera diferente y fueron muy variables, pero los investigadores pudieron tenerlos en cuenta para desarrollar su análisis.

En comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva, encontraron que las mujeres embarazadas y recientemente embarazadas con coronavirus tenían menos probabilidades de informar síntomas de fiebre y dolor muscular, pero eran más propensas a solicitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos y necesitar ventilación.

Los factores de riesgo maternos asociados con la covid-19 fueron el aumento de la edad, el índice de masa corporal alto, la presión arterial alta crónica y la diabetes preexistente.