Aguacate: estos son los beneficios que tiene para el entrenamiento físico y el sistema inmunológico
La pepa de aguacate ofrece grandes beneficios al cabello y la piel. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Pepa de aguacate: así puede usarla para ocultar las canas y rejuvenecer la piel

La semilla de esta fruta puede ser utilizada como tónico para cambiar el tono del pelo.

10 de septiembre de 2021

Las bondades y propiedades del aguacate van más allá de ser un alimento nutritivo, ideal para realizar diferentes preparaciones en la cocina, gracias a sus altos niveles de minerales, vitaminas y ácidos grasos que son beneficiosos para la salud. Su semilla también se puede aprovechar para elaborar diversos remedios caseros.

El aguacate puede ayudar a hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y quitar el tono blanco generado por las canas. Además de ser funcional para el cabello, también es ideal para regenerar, fortalecer y aportar elasticidad a la piel si es usado como mascarilla facial.

La semilla de este fruto contiene un alto porcentaje de aminoácidos que ayudan a eliminar la resequedad, mantener el cabello con mucho más brillo, sedoso, suave y nutrido.

Para preparar una mascarilla de aguacate que ayude a esconder las canas y darle vitalidad al cabello solo se requieren dos pepas de aguacate, una rama de canela y un litro de agua. La preparación es sencilla: se corta la canela en trozos pequeños y la pepa se divide en cuatro partes. Se pone a hervir el agua y luego se agregan los otros ingredientes.

Esta mezcla se deja reposar durante una noche para que las pepas de aguacate suelten sus componentes. Al día siguiente se cuela y esta mascarilla funcionará como un tónico capilar que puede aplicarse todos los días después de lavar el cabello. Con la aplicación diaria de este producto, las canas irán tomando, con el tiempo, un color caramelo, pero también el cuero cabelludo se hidratará y el pelo tendrá más brillo.

Otra forma de preparar tónico es sin mezclarlo con canela, para lo cual se deben rallar entre dos y cuatro semillas de aguacate y luego poner a hervir por 10 minutos, revolviendo constantemente. El líquido adquiere un color caramelo.

Igual que la preparación anterior, se puede aplicar en el cabello todos los días como un tónico, sin enjuagarlo. Con el paso de las semanas el tono del pelo irá cambiando y las canas se harán menos evidentes.

Pero no solo el cabello puede beneficiarse de las bondades de la pepa del aguacate. Según el portal Glamour, de México, esta semilla es rica en luteína y zeaxantina, dos activos que defienden la piel del daño de la radiación UV y aumentan la producción de colágeno, provocando una regeneración cutánea y menos resequedad.

De igual forma, otro artículo publicado en el portal CuidatePlus, de España, indica que consumir la semilla de aguacate, por ejemplo en aceite, podría ayudar a mejorar el proceso de rejuvenecimiento natural de la piel. Cita a la dermatóloga Cristina Eguren, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, quien asegura que existe un estudio realizado en 1991 en el que se comprobó que las ratas alimentadas con aceite de aguacate aumentaban la producción de colágeno, lo que se traduce en una prevención del envejecimiento celular.

La pepa de aguacate puede usarse de dos formas para ayudar a la piel. La primera es en exfoliante. Se muele la semilla de aguacate hasta obtener un polvo muy fino, se combina con dos cucharadas de pulpa de la misma fruta y se aplica en rostro y cuello con suaves movimientos circulares. Se deja actuar durante 10 minutos y se retira con agua tibia.

Para rejuvenecer los tejidos

La semilla de aguacate ha demostrado ser útil para reparar los tejidos, puesto que ayuda a las células que han sufrido daño oxidativo. De hecho, puede prevenir la aparición de arrugas según un estudio de Nutrition Science Solutions, así como aumentar la humedad en el cabello y las uñas para que brillen y estén más saludables.

Para aprovechar sus cualidades, se puede realizar una mascarilla con polvo de semilla de aguacate: se mezclan dos cucharadas del polvo, dos cucharadas de plátano y una de yogur natural sin azúcar. Se aplica sobre el rostro y se enjuaga 15 minutos después.

También puede ayudar a prevenir el acné. En un recipiente se mezcla la pulpa o el aceite del aguacate, una cucharada de yogur, una cucharadita de miel y unas gotas de limón o zumo de limón. Una vez lista, se aplica en la piel en una capa suficientemente gruesa, sobre todo en las partes más afectadas. Se debe dejar actuar por 20 minutos y luego se retira con abundante agua.