Las entidades municipales de salud deberán coordinar la vacunación de las personas no afiliadas al régimen de salud. | Foto: Sxc

Covid-19

¿Qué debe hacer si no tiene EPS para recibir la vacuna contra el coronavirus?

Las entidades prestadoras de salud tienen la información necesaria sobre sus afiliados para que el Ministerio de Salud los ubique en el turno de vacunación. Aquellos que no estén asegurados tienen otro camino.

5 de febrero de 2021

El aplicativo Mi Vacuna fue lanzado por el Ministerio de Salud para que las personas conozcan la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación y que cada ciudadano pueda saber cuándo y dónde recibirá el biológico contra la covid-19.

Si bien las EPS son las que tienen gran parte de la información de los ciudadanos en Colombia y, con esta, el Ministerio de Salud puede armar los grupos correspondientes a cada una de las etapas y fases, hay personas que no están afiliadas a estas entidades. Sin embargo, no por eso se quedarán por fuera de la inmunización.

En el decreto del Plan Nacional de Vacunación quedó establecido que si dentro de las personas identificadas por el Ministerio de Salud se encuentran algunas que aún no están aseguradas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) o a uno de los regímenes especiales o de excepción, “será la Secretaría de Salud departamental, distrital o municipal o la entidad que haga sus veces, según corresponda, la que asigne el prestador de servicios de salud que debe gestionar la vacunación de la persona no afiliada, mientras se logra materializar el proceso de afiliación a una Entidad Promotora de Salud”.

El ritmo al que avanza la vacunación varía según los países.
El ritmo al que avanza la vacunación varía según los países. | Foto: EPA/BBC Mundo

A su vez, el documento sobre el tema dice que las entidades territoriales como responsables de la salud de la población pobre no asegurada asignarán la IPS vacunadora bajo las mismas condiciones de los aseguradores.

De todas maneras, en el Decreto 064 de 2020 el Ministerio de Salud ordenó que cuando una persona no esté afiliada al sistema o esté con novedad de terminación de inscripción en la EPS, el prestador de servicios de salud o la entidad territorial, según corresponda, deben realizar la afiliación inmediata.

Guantes y jeringas, insumos básicos en el proceso de vacunación
Guantes y jeringas, insumos básicos en el proceso de vacunación | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

De igual forma lo explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud: “El municipio actúa como asegurador en el momento en que sea una persona que no estaba afiliada al sistema de salud. En este momento, representan un 3 o 4 % de la población que no tiene aseguramiento”.

El funcionario añadió, con respecto a las personas que se retiraron del régimen subsidiado y no han empezado a cotizar en el contributivo y que están en “un limbo”, que es necesario también identificarlas, porque “la priorización de la vacunación no es por aseguramiento, sino por el derecho fundamental que tenemos todos los colombianos de poder vacunarnos”.

A propósito, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, sostuvo que es “es el momento de afiliar a los ciudadanos”. El director de Promoción y Prevención insistió en que la coordinación articulada es el centro de la estrategia con la que se realizará el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

“Este es un solo equipo, porque lo que importa es el ciudadano”, aseguró Bermont, y agregó que todos los actores que participan del Plan, como las entidades territoriales, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio e IPS deberán definir cómo concentrar las estrategias conjuntas que garanticen el Plan Nacional de Vacunación.

Además, Bermont añadió durante el primer PMU nacional por la vacunación contra la covid-19, que este viernes les enviará a todas las Secretarías de Salud de las entidades territoriales el documento de lineamientos técnicos del Plan Nacional de Vacunación del coronavirus y en ocho días deberán presentan el plan de acción.

Este plan, entre otras tareas, deberá identificar cómo crecerán las IPS, qué necesidades tienen en cuanto a logística, la cantidad de talento humano que tienen para llevar a cabo la vacunación y aspectos de seguridad que garantizarán el operativo de vacunación en cada una de las regiones del país.