Ajo
El ajo tiene muchas propiedades que favorecen la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Alimentación Sana

¿Qué se puede aliviar con ajo?

Este alimento es usado tanto en la cocina, como para fines medicinales.

23 de mayo de 2023

El ajo, un condimento popular en la cocina, no solo agrega sabor a tus platos, sino que también ofrece una serie de beneficios para la salud. Sus compuestos activos, como la alicina, le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y mejorar la salud en general.

Uno de los beneficios más destacados del ajo es su potencial para mejorar la salud cardiovascular. Estudios han demostrado que el consumo regular de ajo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) y triglicéridos, mientras aumenta los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”). Esto podría contribuir a prevenir enfermedades del corazón, como la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

comer ajo
Uno de los beneficios más destacados del ajo es su potencial para mejorar la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

Además, el ajo posee propiedades antibacterianas y antivirales, fortaleciendo el sistema inmunológico y reduciendo el riesgo de infecciones. Se ha sugerido que el consumo regular de ajo puede ayudar a prevenir resfriados y gripes, aunque se necesita más investigación para confirmar estos beneficios.

El ajo también ha sido objeto de estudio por su potencial anticancerígeno. Algunos investigadores sugieren que ciertos compuestos presentes en el ajo pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, colon, próstata y pulmón. Sin embargo, se requiere más investigación para comprender completamente los efectos del ajo en la prevención y tratamiento del cáncer.

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el ajo también cuenta con propiedades medicinales que han sido utilizadas en la medicina tradicional para aliviar diversas enfermedades. Algunos de los usos medicinales del ajo incluyen:

Trastornos digestivos: el ajo se ha utilizado para combatir problemas como dolor de estómago, gases intestinales y estreñimiento.

Parásitos intestinales: así mismo, puede ser eficaz para aliviar problemas de parásitos intestinales, como oxiuros, tricocéfalos y tenias.

Reumatismo: otro de los beneficios de este producto es que puede ayudar a aliviar los problemas derivados del reumatismo debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Ajo, huesos, sistema óseo
El ajo es un gran aliado para la salud ósea. También, ayuda a los demás sistemas del organismo. | Foto: Getty Images

Problemas en la piel: el ajo se ha utilizado para aliviar afecciones en la piel como sabañones, mezquinos, roña, sarna, tiña y granos. Sin embargo, es importante consultar a un médico si no se observa mejoría o si se presentan efectos secundarios.

Adicionalmente, el ajo puede tener propiedades beneficiosas para la salud ósea. Algunos estudios han sugerido que el consumo regular de ajo podría estar asociado con una mayor densidad mineral ósea, lo que podría ayudar a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades óseas relacionadas.

¿Se puede comer cuando se ayuna? | Carlos Jaramillo - Educando ConCiencia - Semana Play

Es fundamental destacar que se obtienen mejores resultados al consumir ajo de manera regular y en combinación con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable en general. El ajo puede ser consumido crudo, cocido o como suplemento, aunque se recomienda el consumo de ajo crudo para obtener la mayor cantidad de compuestos activos.

¿De dónde viene el ajo?

El ajo es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas y su nombre científico es Allium sativum. Es originario de Asia Central y se ha cultivado y utilizado como alimento y medicina desde hace miles de años en diversas culturas alrededor del mundo. Es una planta bulbosa que crece a partir de un bulbo compuesto por varios dientes. Cada diente está envuelto en una capa de piel delgada y se puede separar fácilmente del bulbo.

El ajo es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas y su nombre científico es Allium sativum. | Foto: Sxc.hu

El sabor y el aroma del ajo son característicos y distintivos. El ajo crudo tiene un sabor picante y un olor fuerte y penetrante debido a los compuestos de azufre que contiene, especialmente la alicina. Sin embargo, al cocinarlo, su sabor se suaviza y se vuelve más suave y dulce.

Hoy en día, el ajo se cultiva en diferentes regiones del mundo y existen numerosas variedades y cultivares. Algunas de las variedades más conocidas incluyen el ajo blanco, el ajo morado y el ajo silvestre. Cada variedad puede tener características ligeramente diferentes en cuanto a sabor, tamaño de los bulbos y tiempo de maduración.