¡Tome nota! Estas son las señales que indican que sus pulmones están fallando
¡Tome nota! Estas son las señales que indican que sus pulmones están fallando | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¡Tome nota! Estas son las señales que indican que sus pulmones están fallando

Dejar de fumar es clave para no sufrir enfermedades respiratorias,

12 de agosto de 2021

Los pulmones son vitales para el funcionamiento del cuerpo humano. Se trata de un par de órganos que aparentan una forma de pirámide y están alojados en el pecho, a los costados del corazón y permiten que el cuerpo reciba oxígeno del aire. Cuando las personas inhalan aire, el cuerpo recibe oxígeno, cuando exhalan, sacan el dióxido de carbono del cuerpo.

Se les considera vitales toda vez que la respiración es una función fundamental para el organismo y de la vida como tal. Permiten que ingrese oxígeno a la sangre y mediante el proceso de intercambio de gases, se elimina el dióxido de carbono.

Lo anterior son tan solo unas cuantas funciones que tienen a cargo los pulmones y que dan cuenta de la importancia del cuidado de los mismos.

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicio son algunas de las medidas tempranas que pueden tomar las personas para mantener los pulmones sanos.

  • Producción crónica de moco. El moco, también llamado esputo o flema, es producido por las vías respiratorias como defensa contra infecciones o irritantes. Si su producción de moco ha durado un mes o más, esto podría indicar una enfermedad pulmonar.
  • Sibilancias. La respiración ruidosa o las sibilancias son una señal de que algo inusual está bloqueando las vías respiratorias de los pulmones o haciéndolas demasiado estrechas.
  • Tos con sangre. Si tose sangre, puede provenir de los pulmones o del tracto respiratorio superior. Venga de donde venga, indica un problema de salud.
  • Dolor de pecho crónico. El dolor de pecho inexplicable que dura un mes o más, especialmente si empeora al inhalar o toser, también es una señal de advertencia.
Cigarrillos desechados en un cenicero en la Ciudad de Nueva York el 28 de marzo del 2019. (AP Photo/Jenny Kane, File)
Cigarrillos desechados en un cenicero en la Ciudad de Nueva York el 28 de marzo del 2019. (AP Photo/Jenny Kane, File) | Foto: AP

Para evitar que los pulmones se desgaste o, en caso tal, recuperar paulatinamente el cuidado de los mismo, el portal MejorconSalud destaca cinco recomendaciones que se pueden poner en práctica para lograr este propósito.

La primera recomendación es una que no la hacen solo los expertos en la materia sino también aquellos que han dejado el vicio: dejar de fumar. Es uno de los factores más comunes entre las enfermedades pulmonares.

Practicar la respiración profunda también puede ayudarle a sus pulmones, realice ejercicios en este sentido: inhale, contenga la respiración por unos segundos y luego exhale. Además incorpore en su rutina diaria el ejercicio físico. No tiene que correr decenas de kilómetros para hacer ejercicio si no le gusta, hay otras alternativas que también la harán bien, tales como la meditación, el yoga o asistir al gimnasio para realizar ejercicio controlado.

Es recomendable que si padece de algún problema pulmonar consulte primero a su médico de cabecera sobre qué ejercicios puede o no hacer. Sumado al ejercicio es clave que se le mida a comer sano, evite los alimentos ultraprocesados y limite el consumo del alcohol.

Colágeno
Colágeno | Foto: Getty Images

Por último, es recomendable que evite la contaminación, por difícil que parezca. Mantenga las ventanas del hogar abiertas y aléjese de las zonas de fumadores.