Variante iota, advierten cómo esta nueva cepa del coronavirus se expande con mayor rapidez
Variante iota, advierten cómo esta nueva cepa del coronavirus se expande con mayor rapidez | Foto: AFP

Coronavirus

Variante iota: advierten cómo esta nueva cepa del coronavirus se expande con mayor rapidez

De acuerdo con nuevos estudios, esta variante tiene un porcentaje más alto de contagio y a su vez, mayor probabilidad de mortalidad en ciertas poblaciones.

11 de agosto de 2021

La crisis sanitaria en el mundo por la pandemia del coronavirus no se detiene y aunque en algunas regiones se han reducido los casos de contagio y fallecidos, en otras la situación puso en estado de alerta a las autoridades que reactivaron varias medidas restrictivas como el ingreso de pasajeros vía aérea, regresar al uso de tapabocas y el cierre de muchas actividades.

Y a la par de esa preocupación, la vacunación avanza en medio de problemas por la producción y distribución, agregado a la negativa de muchas personas a inmunizarse a pesar del llamado reiterado a hacerlo. Incluso, cientos de dosis se han perdido al expirar la fecha de vencimiento, como ha sucedido en Estados Unidos.

Como si fuera poco, las variantes se han convertido en una verdadera amenaza para controlar la pandemia, especialmente en la búsqueda de la inmunidad de rebaño, principal objetivo de las autoridades sanitarias antes de finalizar este año.

Aunque el mundo tiene los ojos puestos en la variante delta originaria de la India que se ha convertido en predominante en países como Estados Unidos, donde se ha presentado un aumento de los casos de contagio a pesar de la vacunación, se conoció un estudio sobre otra la nueva cepa conocida como iota.

El análisis fue adelantado por el Departamento de Sanidad y la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, que determinó que la variante iota del coronavirus se propaga un 25 % más rápido que otras.

De acuerdo con ese estudio, publicado en el sitio web medRxiv, esta nueva cepa, originaria de Estados Unidos, aumenta el riesgo de muerte en un 46 % entre las personas de 45 a 64 años, en un 82 % entre los de 65 a 74 y en 62 % entre los mayores de 75.

Los autores de la investigación señalan que iota puede transmitirse entre la población varias semanas, antes de ser detectada y tiene determinada capacidad para eludir la respuesta inmunitaria e incluso podría ser resistente a los tratamientos con anticuerpos.

Adicionalmente, advirtieron que debido a esas características, los médicos que luchan contra el coronavirus se podrían ver afectados, especialmente por su alta incidencia en los casos de mortalidad.

Según los científicos, esta variante tendría capacidad para evadir la respuesta inmunitaria. Incluso, comentaron que podría generar resistencia a los tratamientos con anticuerpos.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la crisis de covid-19 con más de 36 millones de contagiados y más de 618.000 fallecidos.

En Colombia, de acuerdo con un informe publicado a comienzos de julio por el Instituto Nacional de Salud, INS, esta variante ha hecho presencia en varias regiones del país.

Según ese informe los casos detectados se presentaron en Bogotá, Meta, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Iota es originaria de Nueva York, en Estados Unidos, fue descubierta en noviembre de 2020 y se caracterizó por tener una rápida expansión en el área de esa ciudad.

Los científicos han identificado algunos síntomas para los pacientes infectados con esta nueva cepa:

- Dolor de garganta

- Fiebre por encima de 37 o 35 grados

- Tos seca

- Dolor de garganta

- Congestión nasal

- Dolor muscular

- Pérdida de olfato y gusto

- Diarrea

- Problemas para respirar

Variantes en Colombia

En el estudio publicado hace un mes por el Instituto Nacional de Salud, INS se reveló la circulación de los 60 linajes y la distribución geográfica de las variantes.

Las variantes con mayor preocupación de preocupación alfa y gamma y las de interés épsilon, iota y lambda hacen parte de este estudio revelado por el INS.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud indicó que ahora los linajes y variables se denominarán según las letras del alfabeto y no por origen del país.

La distribución que publicó el INS indica que la predominancia de dos variantes es predominante en el territorio nacional: la gamma y la iota.

Además, el estudio revela las variantes de preocupación y de interés se distribuyen actualmente en el territorio así:

Variante alfa: Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca

Variante gamma: Bogotá, Meta, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, San Andrés, Cauca, Nariño y Putumayo.

Variante épsilon: Córdoba.

Variante iota: Bogotá, Meta, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Variante lambda: Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Variante iota, advierten cómo esta nueva cepa del coronavirus se expande con mayor rapidez
Variante iota, advierten cómo esta nueva cepa del coronavirus se expande con mayor rapidez | Foto: Instituto Nacional de Salud

Las variantes lambda y alfa son las que le siguen en la lista a la gamma y la iota. Por otro lado, es importante destacar que la variante Épsilon solo ha sido rastreada en inmediaciones del departamento de Córdoba.

Bogotá se ubica como única zona del país en donde se reportó la presencia de casi la totalidad de las variantes de la covid-19.

Cabe mencionar que las nuevas cepas han demostrado tener mayor índice de contagio. Sin embargo, según las investigaciones de la OMS estas no influyen en que haya mayor mortalidad.

Las autoridades sanitarias han señalado que vacunas que están disponibles en el país sí ofrecen inmunidad para las nuevas cepas. Además, estas influyen en la lucha contra los síntomas fuertes y la hospitalización por morbilidades graves de la enfermedad.

En cuanto a la variante delta, una de las más contagiosas, se advirtió recientemente que ya se está propagando rápidamente por Colombia.

De hecho, en tres grandes regiones del centro del país, ya está presente: Valle del Cauca, en Bogotá y Santander.

Los expertos han advertido que próximos dos meses serán decisivos para la propagación de esta cepa.