Tesla tendría un equipo dedicado a manejar comentarios negativos sobre Elon Musk en redes
El multimillonario Elon Musk ahora quiere llevar publicidad al espacio. | Foto: AFP

CIENCIA

Así es el plan de Elon Musk y SpaceX que buscará poner publicidad en el espacio

Se alió con la star-up canadiense Geometric Energy Corporation, con la cual pretende mostrar anuncios desde un satélite.

11 de agosto de 2021

El multimillonario Elon Musk no se queda quieto frente a su propio desafío de dominar el espacio. Ya son bien conocidas la alianza de SpaceX con la Nasa y su promesa de llegar a Marte. Sin embargo, sus planes no paran aquí y quiere ir por más. Ahora su meta es enviar publicidad al espacio.

Precisamente, a través de SpaceX, su empresa de viajes espaciales planea lanzar piezas publicitarias al espacio. Para cumplir con su objetivo, se alió con la star-up canadiense Geometric Energy Corporation (GEC), con la cual pretende mostrar anuncios en desde un satélite.

Según el portal Business Insider, la empresa, de acuerdo con su propio CEO, Samuel Reid, está en proceso de construir un satélite llamado CubeSat cuyos laterales estarían cubiertos de pantallas que mostrarían anuncios, logotipos y arte para hacer publicidad desde el espacio.

Según la publicación, Reid fue profesor de los hijos de Musk en el colegio para billonarios Ad Astra y, si bien asegura que nunca ha hablado en persona con él, este detalle fue clave para cerrar el acuerdo. El satélite será lanzado al espacio en el cohete Falcon 9 de SpaceX, que lo liberará en la órbita terrestre antes de alcanzar la luna.

Reid precisa que una vez el satélite esté en órbita, un ‘palo selfie’ pegado al lateral del mismo grabará la pantalla y enviará por Internet la señal para poder emitir la publicidad en YouTube y en Twitch. Dicho de otra forma, lo que la empresa hará no es vender publicidad en el cielo o el espacio, sino una grabación de la pantalla del satélite.

Según Reid, su plan es lanzar el primer CubeSat a principios de 2022 y la publicidad solo podrá comprarse haciendo uso de tokens a cambio de criptomonedas como Ethereum, aunque el objetivo es poder realizar los pagos con DogeCoin, la polémica criptomoneda enaltecida por Elon Musk.

El CEO de la compañía canadiense le dijo a Business Insider que cualquier persona podrá contratar publicidad en su CubeSat. Para ello, quienes estén interesados deberán comprar tokens para diseñar y colocar su anuncio en el satélite, con cinco opciones: Beta para la coordenada X, Rhoe para la coordenada Y, Gamma para el brillo, Kappa para el color y XI para el tiempo.

“Estoy intentando conseguir algo que puede democratizar el acceso al espacio y descentralizar la participación”, asegura Reid. “Con suerte, la gente no malgastará su dinero en algo inapropiado, insultante u ofensivo”.

El CubeSat de esta start-up es un satélite estándar que se usa en muchos proyectos espaciales. En él, la empresa ha incluido lo necesario para poner en streaming los anuncios.

Por ahora, no se ha indicado el precio que tendrán cada una de esas fichas y si será un fijo o una subasta como sucede en la mayoría de ventas de tokens donde se venden obras de arte y objetos por internet.

El satélite llegará al espacio a principios de 2022 a bordo del SpaceX Falcon 9. Este cohete soltará el satélite por el camino en su ascenso a la Luna, su siguiente gran destino después de haber llevado a dos astronautas hasta la Estación Espacial Internacional.

Es de recordar que hace unos meses la Nasa seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna, después que lo hicieran la última vez en 1972, lo que significó una enorme victoria para la compañía de Elon Musk.

Se trata de un contrato por valor de US$2.900 millones y comprende el prototipo de nave espacial Starship que se está probando en las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.

La Nasa quiere volver y establecer una presencia sostenible, con una estación espacial lunar, para probar nuevas tecnologías que preparen el camino para una misión tripulada a Marte.