Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2019 12:30:00 AM

Grupo Nutresa: alimento para el mundo

Esta empresa es uno de los conglomerados más importantes de la región en alimentos. Sus resultados, muy positivos, incluyen un fuerte componente internacional.

Grupo Nutresa entre las 100 empresas más importantes de 2018 Carlos Ignacio Gallego está al frente del grupo. La meta es seguir creciendo en la región y en los otros mercados donde hace presencia. Foto: juan carlos sierra - semana

Los empresarios de Antioquia han tenido una tradición de éxito sobre la que han construido varios de los más importantes conglomerados económicos de Colombia.

En industria, banca, seguros, comercio y servicios hay muchos ejemplos de su empuje. Bancolombia, Seguros Sura, Grupo Éxito y la Compañía Nacional de Chocolates ofrecen unos pocos ejemplos

Uno de ellos, el Grupo Nutresa, muestra el alto grado de sofisticación empresarial que ha logrado esa región. Además, posee el 59,2 por ciento del mercado de alimentos procesados en el país, y marcas tan representativas para los colombianos como Doria, Jet, Zenú, Noel, Tosh, Crem Helado, Colcafé y El Corral, entre otras.

Nació en Medellín hace casi 100 años, cuando producía chocolates y golosinas, y logró interpretar los cambios del mercado para aprovechar las oportunidades de otros segmentos, como carnes frías, galletería y hasta cadenas de restaurantes. Esto le permitió diversificar su oferta y enfrentar con éxito las coyunturas propias de cada negocio.

Le puede interesar: Carvajal: haciendo las cosas bien

Hoy tiene dimensiones de multinacional. Además de encontrarse en varios mercados de América Latina, también mantiene intereses hasta en Asia, a través de su alianza con Mitsubishi Corporation para comercializar café.

Esta empresa paisa se ha convertido en embajadora del sabor colombiano en mercados de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile y Centroamérica.

Su modelo de negocio se centra en una poderosa red de distribución con una oferta diferenciada. Nutresa cuenta con más de 1,4 millones de puntos de venta en una decena de países donde opera. Más de la mitad son tiendas de barrio y autoservicios (51,4 por ciento), y el 48,6 por ciento restante está repartido entre cadenas de supermercados, industrial, institucional, alimentos al consumidor y alternativos. Por medio de su red de venta directa, Novaventa, tiene 171.000 madres que comercializan sus productos por catálogo.

Christian Daes dice que nunca hay que dejar de trabajar por los sueños.

Ha logrado esto con un amplio portafolio de productos y el ascendiente que ha construido entre los consumidores. Tiene sus áreas más fuertes en las carnes frías, con el 71 por ciento del mercado colombiano; en golosinas de chocolate, con el 69,6; en chocolates de mesa, con 62,7; en galletas, con 54; y en café tostado y molido, con 51,3 por ciento.

Consiguió esta fortaleza en las últimas dos décadas gracias a una serie de adquisiciones y consolidaciones. De ahí que los resultados muestran mejorías considerables.

9 billones de pesos vendió Nutresa en 2018, mostrando crecimientos importantes tanto en el mercado colombiano como en el internacional, a pesar de la desaceleración del consumo.

Pero 2018 le planteó una coyuntura llena de incertidumbre, y con una economía lenta que afectó el consumo de los hogares y condicionó las decisiones de compra. Sin embargo, tuvo resultados positivos y los ingresos llegaron a 9 billones de pesos, de los cuales 5,7 billones, es decir, el 63,6 por ciento, los obtuvo en Colombia, y 3,3 billones de pesos restantes, en el exterior.

Le sugerimos: Terpel: 50 años pensando en las personas

Algunas mediciones como el índice de confianza del consumidor, de Fedesarrollo, muestra que en los últimos meses las expectativas se mantuvieron a la baja. Esto llevó a que la administración desarrollara un esfuerzo importante por reducir sus gastos financieros, lo que pareció dar resultado, pues disminuyó 8 por ciento el nivel de endeudamiento total. Materializaron este logro debido a una buena generación de caja y a que redujeron el 43 por ciento de los gastos posoperarivos netos.

No obstante, también debieron tomar algunas decisiones estratégicas. Entre ellas, salir de dos franquicias que no tuvieron el resultado esperado: Krispy Kreme y Taco Bell.

Este año las perspectivas comienzan a mejorar. Por un lado, Nutresa impulsará la compra de empresas estratégicas y, por el otro, avanza en su programa de inversión en compañías de nutrición y bienestar, go to market (comerciales), y de productividad y sostenibilidad en etapa temprana. Con la adquisición de un porcentaje mayoritario de la empresa de alimentos saludables y funcionales Naturela, en 2018, busca fortalecer su presencia en esta categoría.

Para 2020 su meta apunta a duplicar las ventas y mantener el ebitda entre el 12 y 14 por ciento. Podrían complicar esta tarea factores como la volatilidad de los precios de las materias primas y de las tasas de cambio, así como posibles cambios en regulaciones en materia de nutrición y salud en los países donde opera.

Vea también: Promigas, la leyenda viva del Caribe

Estos temas se han vuelto muy sensibles. Por ejemplo, en Colombia, hay una ola de propuestas acerca del etiquetado de los alimentos y su información nutricional, al igual que la manera de comercializar los productos que contienen azúcar. Esto puede cambiar las reglas del juego para la industria de alimentos en el país y el exterior.

El grupo también continuará este año con sus planes de expansión internacional, con énfasis en países del Caribe y Centroamérica.

A pesar de los enormes desafíos económicos que han enfrentado en muchos de los países donde el grupo tiene operaciones, incluida Colombia, las cifras muestran una situación bastante saludable.

Los buenos resultados operativos y comerciales, la situación de caja, la estrategia de reducción de deuda y los proyectos de inversión por desarrollar muestran que el futuro puede parecer halagüeño para uno de los conglomerados más importantes del sector empresarial colombiano. Ese es un caso de estudio que vale la pena poner sobre la mesa siempre. 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.