Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/26/2018 6:06:00 PM

Más de 6.000 personas se oponen al nombramiento del nuevo director del Centro de Memoria Histórica

El debate en torno a la designación de Vicente Torrijos como futuro director de esta institución sigue. Ahora más de 6.000 personas de Colombia, y de otros países, firmaron una carta rechazando la decisión del presidente Duque.

Más de 6.000 personas se oponen al nombramiento del nuevo director del Centro de Memoria Histórica Más de 6.000 personas se oponen al nombramiento del nuevo director del Centro de Memoria Histórica Foto: Archivo particular

Desde el miércoles de la semana pasada, cuando la hoja de vida del académico Vicente Torrijos apareció en el Sistema de Publicación de Hojas de Vida de la presidencia de la República, quedó claro que el presidente Iván Duque había definido quién tomaría las riendas del Centro de Memoria Histórica, la institución que durante 8 años ha velado por explicar lo ocurrido en medio siglo de guerra en el país.

Sin embargo, desde esa misma noche, la polémica en torno a este nombramiento no ha parado. Defensores de derechos humanos y varios expertos en el tema han manifestado su preocupación porque una persona que ha sido cercana a los militares -Torrijos ha sido consultor en asuntos estratégicos del Comando General de las Fuerzas Militares- dirija una institución que por su misma naturaleza debe ser neutral.

Puede leer: Vicente Torrijos asumirá las riendas del Centro Nacional de Memoria Histórica

En días pasados, una columna que publicó en el Nuevo Siglo a finales de octubre reavivó el debate, pues en ella el futuro director del Centro de Memoria elogiaba al ahora presidente de Brasil Jair Bolsonaro, un político de ultraderecha reconocido por sus racistas y discriminatorias afirmaciones.

Luego, la polémica aumentó cuando varias evidencias arrojaron dudas sobre la veracidad de los títulos académicos que Torrijos se atribuye, pues si bien en su página web dice que es "analista político, escritor y periodista con especialidad en Opinión Pública, Magister en Estudios Políticos postgrado en Altos Estudios Internacionales, doctorado en Relaciones Internacionales y posdoctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa",  existen inconsistencias entre esos títulos y la hoja de vida que este presentó para el cargo de director del Centro de Memoria Histórica, entre otros.

De ahí que surgieran reparos por el nombramiento de Torrijos de parte de personas involucradas en la reconstrucción de la memoria histórica. Miembros de los Lugares de Memoria en Colombia, con el apoyo de más de 6.000 personas dentro y fuera del país, le enviaron una carta al presidente Duque pidiéndole reconsiderar su decisión.

En el documento, los firmantes le recuerdan al presidente que desde el pasado 6 de noviembre, la Red Colombiana de Lugares de Memoria puso a consideración suya un listado de condiciones que entienden que el gobierno nacional, como representante del Estado, debe aplicar en esta selección, por lo que ven con sorpresa que quien fue seleccionado para ocupar el cargo -Vicente Torrijos- “no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocuparlo”.

Le recomendamos: La columna en la que el nuevo director del Centro de Memoria Histórica elogia a Bolsonaro

El colectivo añade que “es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional, el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana y pone en riesgo la posibilidad de reconciliación y la construcción de garantías de no repetición. Además la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneje la gestión del CNMH”.

Dentro de las personas que se han unido a la iniciativa está Jesús Abad Colorado, el fotoreportero que mejor ha retratado la guerra en el país. SEMANA habló con él al respecto y este reiteró su rechazo al nombramiento de Torrijos alegando que “nombrar a una persona con la carga ideológica que tiene, demerita el trabajo que concienzudamente Gonzalo Sánchez desempeñó por ocho años”.

Al fotoreportero le indigna el hecho de que el futuro director del Centro de Memoria adjudique los desmanes cometidos por la Fuerza Pública en el marco del conflicto a ‘severos desórdenes mentales’: “Desórdenes mentales tienen los que quieren utilizar la memoria para temas partidistas; las víctimas no merecen esto”, dijo.

Y concluyó afirmando “yo conozco el país, he caminado los terrenos de la guerra, y creo que puedo decir que la persona idónea para ocupar ese cargo no solamente debe tener méritos académicos sobre los que no haya duda, sino debe haber andado mucho, oído a muchos y eso no se le nota al señor Torrijos. Por respeto y en memoria de los ausentes y de todas las víctimas, deberían ratificar a Gonzalo o nombrar a alguno de los investigadores que han hecho parte del CNMH y sus investigaciones”.

Puede leer: Polémica por el doctorado y posdoctorado que no tiene el nuevo director de Memoria Histórica

La preocupación que Abad Colorado tiene del uso que de ahora en adelante el Centro Nacional de Memoria Histórica haga de los testimonios y otros registros que las víctimas entreguen de buena fe, es compartida por las más de 6.000 personas que han firmado la carta, pues consideran que la reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido y develar responsabilidades de todos los actores que han participado en el conflicto.

Hasta el momento, pese a todas las manifestaciones de rechazo que ha habido desde la sociedad civil a este nombramiento, el gobierno nacional se mantiene en su decisión, pues la hoja de vida del cuestionado académico continúa en el Sistema de Publicación de Hojas de Vida de Presidencia, donde se publican los nombres y hojas de vida de ciudadanos que aspiran a ocupar altos cargos en el gobierno. Torrijos, por su parte, dice que no hablará hasta que efectivamente sea nombrado en el cargo. 

Lea aquí la carta.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.