Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Polémica por el doctorado y posdoctorado que no tiene el nuevo director de Memoria Histórica

Vicente Torrijos es un hombre anclado al mundo de la investigación y quien ha construido su trayectoria profesional a partir de sus títulos académicos. Sin embargo, en su página web hacía mención a dos títulos de los que carece.

23 de noviembre de 2018

Ad portas de ser nombrado como el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la entidad oficial más importante del país para la reconstrucción de la memoria, el esclarecimiento de la verdad y la reconciliación, Vicente Torrijos está en el centro de la polémica por sus títulos académicos.

Actualmente Torrijos es profesor titular de la Universidad del Rosario. Es profesor emérito, distinguido y cuenta con el Premio a la Excelencia Académica de esa institución. Por ser docente, investigador y haberse postulado a un cargo público, su hoja de vida es de acceso libre. Sin embargo, hay diferencias en la varias versiones de su currículum vitae, entre ellas, la enunciación de que Torrijos tiene un doctorado y un postdoctorado. 

Sobre esto SEMANA intentó comunicarse con Torrijos pero a la hora de la pregunta sobre las inconsistencias en ambos títulos respondió que “no hablaría sobre eso”.

Según su hoja de vida oficial, publicada por la Presidencia, Torrijos es magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene pendiente el grado de doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero el archivo oficial, en su versión detallada, ofrece un dato más: según el documento Torrijos está graduado de una beca postdoctoral en Asuntos Estratégicos en Seguridad y Defensa. Según Gustavo Gallón, fundador de la Comisión Colombiana de Juristas y docente universitario, aspirar y obtener un título postdoctoral solo es posible si se es primero doctor. Sin embargo, una universidad puede aceptar a alguien en un curso postdoctoral sin ser doctor a través de la homologación de las distinciones máximas a un docente, pero es “muy raro que ocurra”, dijo Gallón.

Los datos cambian en otras plataformas: en la información brindada en la página de la Universidad del Rosario no aparece con esos títulos. Lo mismo pasa con su hoja de vida radicada en Colciencias, con la categoría de investigador asociado hasta 2019.

Pero ambos nombramientos vuelven y aparecen en algunos de sus 8 libros.Tal es el caso de su libro Gobernabilidad democrática y cohesión de la sociedad:

Lo mismo pasa en sus obras Crisis, paz y conflictos, Asuntos estratégicos, seguridad y defensa,  y Política exterior, relaciones internacionales, las cuales llevan exactamente la descripción de la imagen anterior. Otro ejemplo es Matoneo (bullying) entre las naciones, un libro resultado de una investigación culminada en 2015 en la Universidad Nacional de Costa Rica:

A parte de esas publicaciones, el próximo director del Centro Nacional de Memoria Histórica cuenta con una vasta producción bibliográfica: cuenta con 17 capítulos de libros, 80 artículos, 5 publicaciones no científicas y 2 documentos de trabajo (o papers). En algunas de esas y cuando ha sido citado por terceros también se le reconoce como doctor o postdoctor. Así sucede en la revista científica General José María Córdova, en su volúmen 12 número 14 de 2014:

Así mismo en la Revista Crees (Centro de Estudios Estratégicos en Seguridad) en el artículo Nuevas perspectivas en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, de la revista especializada Estrategia y Seguridad.

Vicente Torrijos se reconoce en el mundo académico como un investigador con dos de los máximos títulos a los que un profesional puede alcanzar. E, incluso, él se apropia de ambos grados en su página web oficial. Así quedó consignado en un artículo de La Silla Vacía que denuncia cómo esos dos títulos que no ostenta le sirvieron para acceder al menos a dos contratos: uno con las Fuerzas Militares y otro con la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia.

La Silla Vacía registró cómo el docente modificó la presentación que de sí mismo hace en su portal. En 2014 había escrito “hizo el doctorado en Relaciones Internacionales y el post doctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa”. Luego de dicha revelación, el texto se redactó de la siguiente manera: “cursó el doctorado en Relaciones Internacionales y culminó su estancia postdoctoral en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa”.

Sobre esto SEMANA intentó comunicarse con Torrijos pero a la hora de la pregunta sobre las inconsistencias en ambos títulos respondió que “no hablaría sobre eso”. Pese a las inconsistencias, hay que decir que para ser director del CNMH no es requisito tener un doctorado, y menos postdoctorado.

Al respecto Gustavo Gallón explica que ese tipo de aspiraciones formativas no son objetivos de personas que se desempeñan en cargos ejecutivos, sino profesorales. “El doctorado es una formación orientada a capacitarse como profesor o investigador, mientras la maestría es una capacitación importante para cargos ejecutivos, de tipo práctico”.

“Él se ha desempeñado como profesor en la Javeriana y en el Rosario. Además ha sido asesor del comando de las Fuerzas Militares. Como docente, el hecho de tener doctorado puede ser requisito para ciertas funciones. Y en todo caso el título da puntaje en el escalafón docente. Si no tiene doctorado, el escalafón lo castiga”.

El pasado 23 de noviembre, la Red Colombiana de Lugares de Memoria y la Red Nacional en Democracia y Paz le enviaron un comunicado al presidente Iván Duque advirtiendo que, a juicio de ellos, Torrijos no cumple con el perfil para tomar las riendas de la institución. 

"Consideramos que el candidato propuesto no reúne estos requisitos. El señor Vicente Torrijos es evidente que ha mostrado una inclinación y una parcialidad por una versión de la historia de la guerra, así como por un actor del conflicto que está claramente comprometido en graves violaciones a los DDHH, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana, lo que pone en riesgo la posibilidad de reconciliación y la construcción de garantías de no repetición. Además la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneje la gestión del CNMH", expresaron en el comunicado.