María López se ha destacado por luchar por las causas sociales y ambientales.

PERFIL

María López: del periodismo al activismo social

Semana Sostenible, la Fundación Semana y Detonante: proyecto social y cultural al que se dedicará de lleno a partir de ahora, hacen parte del legado de la saliente CEO del Grupo Semana.

28 de agosto de 2020

Buena parte de su vida ha estado ligada a Publicaciones Semana, casa editorial en donde se formó como periodista en una sala de redacción en la que escuchaba y participaba de conversaciones sobre lo que ocurría día a día en Colombia y en el mundo.

Al lado de su padre, Felipe López Caballero, entendió la importancia del periodismo riguroso y crítico que hace preguntas incómodas cuando toca.

Abogada, politóloga y periodista, María López Castaño, obtuvo el premio Young Global Leader, del Foro Económico Mundial y ha trabajado en temas de equidad de género y en causas sociales y ambientales. A eso, de hecho, se dedicará de tiempo completo a partir de hoy. López presentó su renuncia al cargo de CEO del Grupo Semana para liderar Detonante: proyecto social y cultural que se encarga de apalancar proyectos e ideas innovadoras de emprendimiento.

Dados los cambios empresariales asumidos por el Grupo Semana, en abril del año pasado María López asumió la presidencia del conglomerado, desde donde trabajó para consolidar la transición de los contenidos a los formatos digitales. 

Hija de la también periodista y crítica de moda Pilar Castaño, María se formó en un ambiente cultural, de respeto por la naturaleza, de política y periodismo. Su inclinación por los temas ambientales, también heredados de su abuela Gloria Valencia de Castaño, decana del periodismo ambiental en Colombia, la llevaron a crear Semana Sostenible, en 2010.

En su inicio la revista se llamó Gestión Sostenible. Originalmente circulaba con la edición de Semana y posteriormente se independizó porque tuvo nicho propio de lectores que recibieron, en las 31 ediciones que han circulado, una mirada ambiental y social, enmarcada en los contextos económico y político que María siempre visualizó como un todo informativo.

Le recomendamos: Así finalizó la 3ª Cumbre de Sostenibilidad

Esta publicación, cuya edición 31 está próxima a salir al mercado, fue pionera en el país en la divulgación de temas de sostenibilidad y sociales. Le permitió, desde lo editorial, trabajar por una transformación social que apalancó en eventos que realizó con la marca.

Los temas de portada de las primeras Semana Sostenible reflejan la orientación social de quien fuera su primera directora. 

Carolina Urrutia, actual Secretaria de Ambiente de Bogotá y ex directora de Semana Sostenible recuerda especialmente los desvelos durante los cierres de la revista en los que María siempre estuvo pendiente de revisar cada foto, cada coma y cada gráfica.

 “Recuerdo también la instrucción de cambiar portada a última hora, porque su sentido de la noticia y de la estética siempre fue mucho mayor al mio… Decisiones que siempre causaban angustia y siempre eran atinadas”, dice Urrutia quien trabajó cuatro años con López en un tiempo en el que Semana Sostenible permeó toda la plataforma informativa: foros, programa de TV, revista impresa, digital y redes sociales.

Causas sociales y ambientales

“Hicimos un equipo que creo que nos va a durar toda la vida: su visión y la forma en la que se propone abrir espacios para las luchas sociales y ambientales en el mundo de la innovación y la cultura son fuente de inspiración para mi”, dijo Urrutia.

Natalia Borrero, quien trabajó con María en el inicio de Semana Sostenible y después de unos años fue editora y directora, resalta el legado interno de López. “Ella trabajó para que la empresa comenzara a presentar sus informes en materia de Sostenibilidad y que iniciara proyectos tendientes a compensar huella de carbono, por ejemplo”.  

Le sugerimos: Arranca la Cumbre de Sostenibilidad 2019

Según Borrero, la Semana Sostenible de López se ganó el reconocimiento de los sectores empresariales que encontraron no solo en las publicaciones de la revista, sino en eventos como la Cumbre de Sostenibilidad, un espacio de generación de conocimiento y de compartir experiencias en torno al logro de modelos de negocio más sostenibles. 

La Cumbre de Sostenibilidad fue otro de los espacios que consolidó al frente de Semana Sostenible. Foto: Alejandra Orjuela

Constanza Jerez, una de las editoras que compartió con María las primeras ediciones de Semana Sostenible, entre 2010 y 2013, recuerda su rigor y exigencia para el manejo de la información y los enfoques, además de la creatividad para los productos asociados a la revista: infografías, stickers con consejos prácticos, plegables y diferentes formas de llegarles a los lectores con ingenio y gracia. 

Entre sus logros también está la creación de la Fundación Semana, que lidera proyectos sociales y de erradicación de pobreza en zonas olvidadas por el país. La Fundación estableció un laboratorio de paz que movilizó a 150 entidades públicas y privadas para reconstruir el municipio de El Salado, en el departamento de Bolívar.

Para María, el tema de equidad de género es determinante. En su concepto, se requieren más mujeres tomando decisiones en este país, sentadas en las juntas directivas, haciendo política pública y liderando compañías. Tiene claro que el mundo necesita visiones diferentes e incluyentes que reten el statu quo

Detonante, su nuevo rumbo 

Fiel al concepto de que “los tiempos extraordinarios exigen respuestas extraordinarias”, María López y otro grupo de amigos crearon hace siete años Detonante, con la idea de trabajar en entornos con alto potencial cultural y creativo. Están convencidos que estos dos factores son los motores más poderosos para lograr el verdadero desarrollo sostenible en el país. 

De interés: Detonante está de regreso en Bogotá

Quibdó y Bogotá han sido las ciudades seleccionadas, hasta ahora, para desarrollar sus estrategias que van desde sesiones detonantes y mesas detonadoras hasta laboratorios de soluciones. Se trata de espacios de capacitación, retroalimentación, conexión y visualización en donde los emprendedores seleccionados logran mejorar sus ideas de negocio, establecer contactos, posibilidades de financiación y alianzas para ampliar su mercado.

El festival Detonante es un espacio participativo en donde se unan las grandes ideas. Foto: Detonante

A esto se suma el Festival Detonante, una actividad en la que iniciativas comunitarias, empresas públicas y privadas, entidades gubernamentales, líderes de opinión, referentes culturales, artísticos y deportivos, influenciadores y emprendedores sostenibles que han participado en el proceso, exponen sus proyectos, intercambian experiencias, realizan contactos, pero, lo más importante - según López - inspiran a la transformación. 

“Queremos promover agentes de cambio y ser parte de un proceso sostenible en el que cada uno aporte desde su orilla", señaló en la más reciente edición del festival que se llevó a cabo en marzo de 2020 en Bogotá. 

Lea también: Así será el Festival Detonante que comienza este sábado en El Bronx de Bogotá

López, como los demás integrantes de Detonante, consideran que las nuevas formas de desarrollo deben basarse en la economía del conocimiento, la cultura y el manejo adecuado del medioambiente. Y a eso le seguirán apuntando, pues para ellos: Colombia está llena de héroes ocultos.