Los incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca cada vez son más frecuentes. Foto: Parques Nacionales Naturales.

INCENDIO

Más de 100 hectáreas arrasadas por las llamas en Vía Parque Isla de Salamanca

El incendio, que empezó el viernes en la noche, en el sector de La Lama-El Peluo, no ha sido controlado dadas las dificultades de acceso a la zona. Autoridades investigan las causas. La caza de animales silvestres podría ser una de ellas.

10 de agosto de 2020

El incendio que se registra desde hace tres días en el Vía Parque Isla de Salamanca, área protegida que hace parte de la Ciénaga Grande de Santa Marta, alcanza grandes proporciones.

La conflagración ya deja afectadas más de 100 hectáreas de vegetación, según muestran los mapas satelitales de la Nasa. Las llamas que se originaron en el sector de La Lama-El Peluo, consumieron cobertura vegetal de pasto conocida como enea, así como matandrea, hojarasca y ramas de árboles, razón por la cual se registran grandes columnas de humo que ya afectan la calidad del aire de las comunidades aledañas y de los habitantes de Barranquilla, ciudad que está ubicada muy cerca del lugar. 

Los organismos de socorro intentan contener el fuego que avanza de forma rápida y ya supera las afectaciones generadas por el incendio registrado a finales del pasado mes de junio cuando, en 11 días, se quemaron en total 102 hectáreas: 95 de enea y 7 más de manglar negro.

Le recomendamos: Incendios devoran área importante del Vía Parque Isla de Salamanca

Las dificultades de acceso a la zona hacen que las llamas continúen avanzando. Lourdes Peña, comandante del cuerpo de bomberos de Ciénaga, dijo que los organismos de socorro están trabajando de forma articulada con el fin de controlar el fuego, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea, además de las unidades en tierra. 

Le sugerimos: Declaran al Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos

Este lunes, un total de 46 unidades de bomberos junto con brigadistas, personal de la Policía y demás entidades de atención del riesgo, trabajan en el lugar, apoyados por el bambi- bucket, que realiza las descargas de agua en el punto exacto de la conflagración. Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, dijo que la movilización del personal en tierra así como el traslado de herramientas ha sido complejo.

Imágenes satelitales de la Nasa sobre puntos de calor en el vía Parque Isla de Salamanca, en los seis primeros meses del año.

Manifestó que  todas las entidades de gestión del riesgo están alerta desde el nivel local hasta el nacional, trabajando de manera articulada con el fin de generar los mejores resultados.

Según Saldaña, se trata de una zona muy seca en la que hay mucha hojarasca y material vegetal seco, lo que sirve de combustible para acelerar y dinamizar el proceso de combustión. "El trabajo es arduo porque es necesario remover toda esta capa vegetal para llegar a cada uno de los puntos que están activos dentro de la misma zona", precisó.

Además de brindar apoyo con las descargas de agua, los bomberos y brigadistas están recibiendo ayuda de la Fuerza Aérea para el traslado desde el Puesto de Mando Unificado hasta el lugar del incendio. "Esto permite ahorrar tiempo y el personal se fatiga menos. Estamos buscando minimizar los impactos al medio ambiente".

Si bien la directiva dijo que aún no hay claridad en torno a las causas que provocaron la conflagración, también aseguró que de manera temporal por allí se movilizan personas y especialmente cazadores; sin embargo, el tema es materia de investigación.  

Fauna afectada

Tortugas, cangrejos y serpientes, entre otras especies de fauna silvestre, son las principales víctimas cada vez que se presentan estas conflagraciones, las cuales también se generan por el alistamiento de tierra para el desarrollo de cultivos y la caza de animales silvestres. Prenden fuego para que estos salgan y de esta manera poder capturarlos. 


Los organismos de socorro de varios municipios trabajan en la extinción del fuego. Foto: Dirección Nacional de Bomberos

Ante la seguidilla de incendios, varios ambientalistas, académicos y políticos, le han solicitado al Gobierno nacional que ejerza acciones contundentes para controlar a las mafias que hay detrás de estas conflagraciones

Le sugerimos: Más de 100 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Parque Salamanca

Este viernes el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, presentará una proposición ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, con el fin de citar al Gobierno a control político por las recurrentes quemas en esta área de la Ciénaga Grande de Santa Marta. El parlamentario citará al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, con el fin de que rindan un informe frente a las acciones de mitigación tomadas en relación con las quemas indiscriminadas que han causado daños importantes en los ecosistemas y en la calidad del aire de Barranquilla y su Área Metropolitana. 

Lo paradójico es que, a menos de dos meses de que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia haya declarado al Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos, éste sigue siendo devastado y no se han tomado las medidas necesarias que garanticen su degradación, como lo ordenó la Corte.