Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: PNN

NATURALEZA

Parque Farallones de Cali reabre sus puertas al ecoturismo

Son tres los sectores a través de los cuales los turistas podrán ingresar a esta área protegida, en donde las visitas serán de pasadía y ajustándose a todos los protocolos de bioseguridad. Parques Nacionales recordó que está prohibida la entrada de plásticos de un solo uso.

30 de diciembre de 2020

Tal como ha sucedido con otras áreas protegidas con vocación ecoturística, a partir de este 30 de diciembre reabre sus puertas el Parque Nacional Natural Farallones de Cali para que los visitantes puedan disfrutar sus valores naturales y culturales.

Según dio a conocer Parques Nacionales Naturales, esta reapertura se hace como un aporte a la reactivación económica del país, con el fin de que los colombianos puedan regresar a este lugar para apreciar sus enormes atractivos.

Esta área protegida es una de las más importantes del suroccidente colombiano. Foto: PNN

De igual manera, se informó que el disfrute al área protegida se realizará en modo pasadia en el horario de ingreso de 6:00 am a 8:00 am y el horario de salida, debe realizarse máximo a las 5:00 p.m.

"Así mismo, es importante seguir las indicaciones de los guardaparques, de la Policía Nacional y de los miembros de las comunidades que prestan apoyo en ecoturismo, mantener la distancia social, usar de manera permanente el tapabocas, alcohol glicerinado y evitar las aglomeraciones", afirmó al entidad en una comunicación oficial.

Le recomendamos: El Parque Nacional Natural Chingaza reabre hoy sus puertas al ecoturismo

Como parte de la implementación del protocolo de bioseguridad de Parques Nacionales, las capacidades de carga turística de cada uno de los senderos ha sido disminuida a un 30% para esta primera etapa; igualmente y con el objetivo de realizar su debida implementación se contará con el acompañamiento de la Alcaldía de Dagua en los atractivos de la cuenca Anchicayá y el Ejército Nacional en la cuenca Cali.

El ingreso a este parque se puede realizar desde las 6 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Foto: PNN

La entidad informó que los sectores autorizados para el ingreso del Parque son:
• Puesto de atención a visitantes el Topacio, ubicado en la Vereda el Topacio Corregimiento de Pance, Distrito de Cali, acceso al atractivo Pico de Loro.
• Puesto de atención a visitantes Quebradahonda, ubicado en la Vereda Quebradahonda, Corregimiento de los Andes, Distrito de Cali, acceso al atractivo Peñas Blancas.
• Puesto de atención a visitantes Km 81, ubicado en el Corregimiento de La Cascada, municipio de Dagua, acceso al atractivo Cañón del Anchicayá.

Le sugerimos: Luego de nueve meses el Parque Nacional El Cocuy reabre sus puertas al turismo

Según Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturísticos deberán coordinar con el área protegida con ocho días de anterioridad al ingreso a través del correo electrónico ecoturismo.farallones@parquesnacionales.gov.co.

La autoridad ambiental seguirá reabriendo de forma paulatina estas áreas protegidas al ingreso de turistas. Foto: PNN

La entidad reiteró, además, que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a los Parques Nacionales con el objetivo de disminuir el impacto negativo en ecosistemas marinos y terrestres presentes en ellos.

Son en total ocho las áreas protegidas de diversas regiones del país que han reabierto sus puertas y pueden ser visitadas por los turistas. Se trata de los  Parques Nacionales Naturales Gorgona, Corales del Rosario, Tayrona, El Cocuy, Los Nevados, Farallones de Cali y los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo y Otún Quimbaya.

La autoridad ambiental de las Áreas Protegidas de Colombia continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional.