El evento se llevará a cabo desde las 6:00 a.m. de este domingo. | Foto: Julián Muñoz

NACIÓN

Pilas: este domingo se correrá la media maratón del túnel de La Línea

El evento se llevará a cabo en horas de la mañana de este domingo.

13 de mayo de 2022

El túnel de La Línea ya está listo para recibir a más de 4.000 atletas de todo el país que participarán este domingo 15 de mayo en la primera media maratón que se realizará en el corredor vial.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Vías (Invias). “La cita es este domingo 15 de mayo de 2022 en el Intercambiador Américas sector peaje La Línea en el departamento del Quindío, a partir de las 06:00 a. m., hora en la que empiezan todas las actividades de esta fiesta deportiva. Las inscripciones cerraron en tiempo récord y lograron inscribirse más de 4.000 participantes en los recorridos de 21 kilómetros y 5 kilómetros”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Con este proyecto queremos acercar a la gente las grandes obras de infraestructura que tiene Colombia. Esperamos que los atletas, al recorrer el túnel de La Línea, lo conozcan, se apropien de él y sean portadores del orgullo que debemos sentir los colombianos frente a esta obra que ha mejorado las condiciones de seguridad vial y de conectividad del país”, expresó Juan Esteban Gil Chavarría, director general de Invías.

Entrega de los kits

Previo a la carrera atlética, se tendrá la entrega de kits de carrera los días viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia (calle 26 Norte #6-19 A). Los participantes deben tener en cuenta que solo se realizará la entrega de los utensilios, en estos días, y que el domingo ya no se entregará ninguno.

Generalidades de los recorridos

  • 21 km: La salida es a las 08:00 a. m. desde el intercambiador Américas (peaje Quindío sentido Calarcá-Cajamarca), luego se hace un retorno en el kilómetro 7,6 del túnel de La Línea y la llegada nuevamente es en el intercambiador Américas.
  • 5 km: la salida es a las 11:00 a. m. desde el intercambiador Américas (peaje Quindío sentido Calarcá-Cajamarca), retorno en el km 2,5 del corredor –antes de ingresar al túnel de La Línea– y llegada nuevamente al intercambiador Américas. El retorno se realiza antes de ingresar al túnel de La Línea.

En el evento, 20 atletas en condición de discapacidad participarán en la categoría 5K de la media maratón, gracias al apoyo del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío (Indeportes Quindío).

Vías alternas

“Desde el sector transporte buscamos reactivar la economía del país con nuestros grandes proyectos. De igual manera, buscamos generar espacios como esta carrera, con la que impactaremos el deporte, el turismo y la economía de la región cafetera. Esperamos que todos los atletas participantes puedan disfrutar el proyecto de infraestructura más importante que ha desarrollado la ingeniería nacional de una manera distinta a como están acostumbrados”, dijo este funcionario.

La vía del alto de Letras (Bogotá - Honda - Mariquita - Fresno - Manizales - Armenia) es la vía alterna dispuesta para los usuarios que quieran viajar entre el centro y el suroccidente del país durante las 14 horas que estará cerrado el cruce de la cordillera Central.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Invías, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional de Carreteras indicaron que están dadas todas las medidas necesarias para que la movilidad a través de esa vía alterna sea totalmente segura.