deportes

¿Por qué el exentrenador de Lorena Arenas le cobraba el 10 % de lo que ganara en competencia?

Según el mismo Luis Fernando López, los acuerdos por plata adicional se hacen entre deportista y entrenador sin el aval de la Federación Colombiana de Atletismo.


Además de las graves denuncias que hizo la medallista de plata en marcha de 20 kilómetros en los Olímpicos de Tokio 2020, Sandra Lorena Arenas acusando a su exentrenador Luis Fernando López de maltrato psicológico desde 2017 hasta 2020, la marchista denunció en SEMANA el pago adicional de un dinero que, según ella, López le impuso para poder estar en el grupo de atletas que él preparaba.

“Como si fuera poco, cuando llegué al grupo impusieron una regla que yo tenía que dar el 10 % de lo que ganara en competencia. Gané 4.000 dólares en La Coruña. No estaba de acuerdo, pero lo hice porque estaba apenas llegando al grupo. Si ellos son contratados por la Federación, por qué darles plata. Estaría de acuerdo si fuera para comprar implementos para nosotros los deportistas”, dijo Lorena Arenas en SEMANA.

López no negó dicha denuncia. “Habla de 4 mil dólares y no le parece un 10 % que no es mucho. El atletismo en una industria donde todos deben ganar. Aquí debería entrar médico, nutricionista, fisioterapeuta”, argumentó a este medio.

SEMANA también habló con Luis Fernando López en una extensa entrevista y explicó sus razones para cobrar ese porcentaje adicional. “Esto es una práctica que se hace con deportistas de alto rendimiento en todo el mundo. Los maratonistas, corredores de calle, atletas de pista y campo. Los que tienen otro tipo de condiciones tienen manager, pueden preguntarle a los de excelencia y altos logros del atletismo. Este 10 % no es de todos, sino de algunos eventos como campeonatos mundiales o challenger. A través del manager se hace un acuerdo de representación y algunos proponen un acuerdo de retención como me pasó a mí que pagaba el 8 %”, dijo el exentrenador de Sandra Lorena Arenas.

El hombre que consiguió la medalla de oro en la competencia de 20 kilómetros de la marcha en el Mundial de Atletismo en Corea, la primera presea de un colombiano en esta clase de certámenes, cuestionó el reclamo de la deportista cinco años después. “Cuando uno no tiene un mánager, se hace un acuerdo de palabra. Cuando ella llega en el 2017 se le hace este acuerdo, ¿por qué en su momento no refutó nada o pidió menos porcentaje?. Cuando empieza a ganar un dinero, ya no le parece”, indicó a esta casa periodística.

SEMANA le preguntó si dicho acuerdo es avalado por la Federación colombiana de atletismo.

“En el 10 % sólo entraban los entrenadores. Eso nunca se avala, son compromisos, acuerdos de palabra que se buscan entre los deportistas. La Federación no entra en estos términos, solo se encarga de temas administrativos. No tiene nada que ver entre los compromisos de los deportistas. Uno no tiene que decirle a la Federación los negocios que hace uno”, señaló.

El también marchista y hoy entrenador, que nació en Pasto, puso a Eider Arévalo, medalla de oro en la marcha atlética de 20 km del Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, como ejemplo de los pagos. “Esto fue en el 2017 un acuerdo de palabra. Dentro de la World Athletic hay unos mánager que avalan eso. El único que tuvo mánager fue Éider Arévalo. En el 2017 ganó más de 100 mil dólares y esto va más allá del valor de la persona, pero es tan agradecido con sus entrenadores, nos daba ese porcentaje en agradecimiento porque esto es en conjunto”, declaró.

Luis Fernando dejó claro que nunca obligó a Lorena Arenas a dar ese aporte económico. “No se impone, se habla. Hay esto, si usted quiere trabajar. Hagamos esto”, y añadió.

“En 2017 no estábamos contratados por la Federación de Atletismo. Esto parte del deportista. Inclusive hay veces que no los dan. Desde 2017 que llegó se le dijo es esto, ¿si ellos reciben un ingreso por ser deportistas tampoco pueden percibir otros recursos otros premios?

En su entrevista, Lorena Arenas aseguró que el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, sabía de los malos comportamientos de Luis Fernando López y que incluso le propuso sacarlo del cargo. López dice que el jefe de esa cartera no se ha comunicado con él aún. “No he hablado con el ministro y espero hablar con él. Me conoce porque estuve con Lorena en la rueda de prensa a la llegada y le hablé de una pista de atletismo en la que se perdió un dinero y pedí ayuda para investigar la pista. No tenemos cercanía como el deportista, ojalá él tenga mi versión y pueda sacar un juicio”, dijo en SEMANA.

Además, tampoco ha sido citado por la Federación colombiana de Atletismo a descargos o brindar explicaciones. “Me contactaron para el tema del visado. Hay respaldo al atleta y entrenador hasta que se aclaren las situaciones y habrá un comité de disciplina que lleven a esta conclusión para ver que sucede y que pasará. Sé que se reunió el comité ejecutivo para analizar el tema”, declaró.

A Sandra Lorena Arenas. Luis Fernando envió un mensaje. “Lo único que quiero es que la deportista se concentre en lo que está haciendo. Ella tiene un talento que debe ser bien aprovechado. El día que dejé de entrenarla le quise brindar su bienestar y darle su espacio. Muchas gracias por hacerme parte de su equipo para conseguir la medalla olímpica que logramos. Por fin puedo decir que soñé como deportista y entrenador y me quiero quedar con los mejores recuerdos. Porque la medalla se ha convertido en un tormento últimamente por estar en este conflicto”, puntualizó.

Sin embargo, cree que con sus denuncias está afectando su imagen. “Uno se demora en hacer un buen nombre como para que lo opaquen con circunstancias de estas. Si en algún momento la ofendí o traté mal, pero todo lo que hice y efectué fue para potenciar su carrera. Testigos hay muchos de no referirme de manera altanera”, concluyó, dejando claro que no la va a denunciar por injuria y calumnia.