Esta planta, nativa de Sumatra, es una especie en peligro de extinción. Foto: Jardín Meise | Foto: Flor olorosa

FLORA

Una flor de dos metros abre sus pétalos en jardín botánico de Bélgica

La flor cadáver, la más grande del mundo, está floreciendo en el Jardín Botánico de Meise. En el proceso, que durará solo 72 horas, emanará un olor similar al de la carne podrida. En los 40 años que vive esta planta, solo florece cuatro veces.

13 de mayo de 2020

La tensión aumenta entre los trabajadores de Meise, el jardín botánico más grande de Bélgica ubicado en el Dominio de Bouchout, al norte de Bruselas. Los pétalos morados y lilas de una rara planta llamada la flor cadáver o arum titan, empezaron a abrirse: un evento excepcional que no dura más de tres días.

La floración de esta planta (Amorphallus titanum), con un tamaño superior a los dos metros de alto, durará 72 horas. En este proceso, emanará un perfume nauseabundo, olor similar al de la carne podrida que, en su hábitat natural, los bosques tropicales de Sumatra, atrae a los polinizadores.

Le puede interesar: Colombia: ¡tetracampeón en avistamiento mundial de aves!

En los 62 años que lleva funcionando el jardín botánico de Meise, han florecido 10 de estas plantas, un evento que debido al cierre temporal del lugar por causa de la cuarentena del coronavirus, sólo podrá ser presenciado a través de la tecnología. En la página de Facebook del jardín, la población podrá hacerle seguimiento a la flor (https://www.facebook.com/watch/live/?v=308905783449506&ref=watch_permalink).

La flor cadáver empezó a abrirse en un jardín botánico de Bélgica. Foto: video jardín Meise.

Según Meise, esta planta solo crece de forma natural en un lugar del mundo: las selva de Sumatra, una isla de Indonesia. “Bajo tierra, el tubérculo de la planta se asemeja a un bulbo grande que puede llegar a pesar 130 kilogramos. Es una planta exigente, ya que requiere de una temperatura constante de 24 grados centígrados y una alta humedad”. 

En una temporada, el tubérculo de la planta produce una hoja gigantesca, con tamaños de hasta seis metros de altura y una “flor” cercana a los tres metros. “Sin embargo, esta planta cuenta con una inflorescencia, ya que el elemento floral consiste en muchas flores pequeñas; no es una sola flor”, dice el jardín.

En los cerca de 40 años que llega a vivir la planta, la cual crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de dos metros de altura, cuando su flor sobrevive durante tres días.

Esta flor es considerada la más grande del mundo. Alcanza a medir más de dos metros de altura. Foto: video jardín Meise.

En un entorno natural, el olor de la planta es poderoso para atraer a los insectos. Esto se debe a que los titanes crecen a kilómetros de distancia y rara vez florecen.

Le puede interesar: Muro de Trump, una amenaza para jaguares y lobos

“El olor es una oportunidad crucial para la polinización por los insectos. El aroma se siente principalmente al comienzo de la floración, que dura solo tres días. Las flores femeninas fertilizadas se convierten en bayas de color rojo anaranjado. Las aves se las comen y así participan en la diseminación de semillas, evacuadas en sus excrementos”, anota Meise.

La razón de su nombre

Amorphophallus titanum, nombre científico de la flor cadáver, significa pene deformado titánico. Según Meise, la parte central o espádice, una especie de dardo pálido gigante, está envuelta por la espata, una bráctea u hoja de color púrpura con pliegues escultóricos. 

“Pequeñas flores femeninas rosadas se organizan en la base del espádice, conformada por pequeñas flores masculinas amarillentas. Tan pronto como las flores femeninas están maduras para ser polinizadas, el espádice emite un olor pestilente a cuerpos en descomposición, que emite con un fuerte calor. Por eso, en Sumatra la planta es llamada cadáver de plantas", dijo el jardín.


Antes de la cuarentena, los habitantes de Bélgica iban a presenciar el florecimiento de esta planta. Foto: jardín Meise.

Los insectos polinizadores, como moscas, escarabajos y abejas, son atraídos por su peculiar aroma. “Se precipitan hacia el aro de la planta y permanecen allí atrapados por la conformación de las partes de la planta. En sus movimientos se cubren de polen y una vez liberados, son atraídos por el aroma de un segundo aro de titán, al cual entran y lo polinizan”.

Esta peculiar planta está catalogada como una especie en peligro de extinción. En Sumatra, la mitad de la selva ya fue deforestada, lo que también ha disminuido en 80 por ciento la población de orangutanes. “Hoy, afortunadamente, los jardines botánicos tienen cada vez más éxito en el cultivo de titan arum, lo que multiplica las posibilidades de supervivencia de la especie”, anotó el jardín.

Sólo 10 flores cadáver han florecido en este jardín botánico de Bélgica. Foto: video jardín Meise.

A salvar la especie

El agosto de 2008 floreció la primera titan arum en el Jardín Botánico de Meise en Bélgica. Durante tres días, más de 8.000 personas visitaron el lugar para apreciar el evento natural.

Le puede interesar: Hipopótamos: ¿esterilizarlos, sacrificarlos o trasladarlos a África?

“Las otras floraciones en el jardín fueron en 2011, 2013, 2016, 2017 y 2018, donde el público también pudo seguir su florecimiento, día tras día, a través de Facebook. Esta planta tiene un primo belga pequeño y salvaje que a menudo se encuentra en el bosque. Se trata del gouet manchado (Arum maculatum), que florecerá en la primavera”.


Los ciudadanos pueden presenciar el corto florecimiento de la planta a través de Facebook.