No cesa el debate sobre la mejor alternativa para Bogotá en lo que respecta al Metro, pues diferentes sectores políticos siguen debatiendo sobre si se construye elevado, como se propuso en el gobierno Peñalosa, o subterráneo, como siempre ha sido el pensar del presidente Gustavo Petro desde que estaba al frente de esta Alcaldía.

Han sido más de 50 años los que lleva esperando la ciudad por tener un sistema de transporte de este tipo, tal y como pasa en Medellín desde hace mucho tiempo, y apenas se están adelantando las obras para la primera línea, mientras que a la capital del país ya llegó el vagón que rodará por estas vías, una vez se terminen de construir, según los cálculos de la alcaldesa Claudia López, en 2028 y 2032 para la segunda.

El capítulo más reciente de este novelón se dio por cuenta de un artículo del medio digital La Silla Vacía, según el cual, el presidente Gustavo Petro se habría reunido con el consorcio chino a cargo de este megaproyecto, con el fin de solicitarle que se analice la construcción de algunos tramos subterráneos para el metro en la primera línea, pese a que ya todo está en etapa de ejecución y se tienen unos diseños aprobados.

Conforme con el medio de comunicación en mención, el jefe de Estado colombiano se habría reunido con el presidente del consorcio, Wu Yu, tres semanas atrás en la Casa de Nariño y al encuentro, supuestamente, también asistieron el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y la viceministra de infraestructura, María Constanza García. Allí se habría dado a conocer la intención del mandatario nacional.

Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora Paloma Valencia, quien expresó su descontento, incluso planteó que, de ser cierto, el incumplimiento del contrato existente podría afectar la cotización del dólar en Colombia, que este 25 de octubre disminuyó luego de seis jornadas.

“Otro motivo de desconfianza internacional. Parece un anuncio de que incumplirán el contrato de construcción metro firmado con la empresa china. ¿A cómo se va a poner el dólar? Petro tuvo reunión secreta con los chinos del Metro y pidió que sea subterráneo”, trinó.

Pese a que no se ha dado un pronunciamiento desde la Casa de Nariño, SEMANA consultó al Ministerio de Transporte y desde allí se desmintió que se hubiese pedido a los encargados de esta obra que se cambiara el diseño para incluir algunos tramos o lograr que se hiciera subterráneo en su totalidad.

“La respuesta oficial es que MinTransporte desmiente que Gustavo Petro pidió a chinos hacer metro subterráneo”, indicaron fuentes de esta cartera, lo que descarta de inmediato que el presidente de la República manifestara dicha intención en el encuentro sostenido semanas atrás.

No obstante, no hay que pasar por alto que la semana pasada, durante el Congreso de Autoridades de Tránsito que se realizó en Cartagena, el mismo ministro de Transporte, Germán Reyes, indicó que lo que habían hecho había sido “solicitar que se estudie la posibilidad de que una parte del trazado de la Av. Caracas sea subterránea por el impacto ambiental y urbanístico”. Así mismo, se dejó claro que esto no fue una orden, sino que “simple y llanamente queremos que en un futuro se diga que nadie revisó el impacto que tendría esa parte”.

La primera línea del Metro de Bogotá avanza con el proyecto de traslado de redes de servicios públicos, lo que permitirá habilitar espacio para la instalación de la infraestructura de la principal apuesta en movilidad que tendrá la ciudad en los próximos años.

La línea dos del Metro, la primera subterránea, irá desde la calle 72 hasta Fontanar, en Suba, con 15,5 kilómetros de extensión y 11 estaciones, para incrementar en 66 % la longitud de la red de metro en la capital colombiana, a partir de los 24 km ya contratados de la primera línea del Metro de Bogotá, que se encuentra en construcción.

Para esta línea, que tiene una inversión de 34,9 billones de pesos (24,4 billones de la nación y 10,5 billones del Distrito), el Concejo de Bogotá ya aprobó el cupo de endeudamiento mediante el Acuerdo 853 del pasado mes de septiembre de este 2022.