Home

Nación

Artículo

German Navas Talero
En las imágenes, la entonces candidata a la Alcaldía estaba defendiendo el metro subterráneo en la capital. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

“Esa vieja es loca”: la respuesta machista y grosera del excongresista Germán Navas a video de la alcaldesa de Bogotá

En las imágenes, la entonces candidata a la Alcaldía estaba defendiendo el metro subterráneo en la capital.

5 de octubre de 2022

En redes sociales circuló nuevamente un video de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aparentemente antes de ser elegida como mandataria de la capital, en el que defendía la propuesta de metro elevado y otro en el que, ya siendo mandataria, apoyó al metro elevado.

Sin duda es el mejor metro para Bogotá, el que tenía los estudios. Enrique Peñalosa engañó a esta ciudad. Ya los vimos mentir una vez, y no les volveremos a creer. Nos dijeron que tendrían el mejor metro para Bogotá contratado en un año, han pasado 4 y lo único que hicieron fue que perdiéramos 4 años más en el trancón y en el negocio infame que es hoy TransMilenio para Bogotá”, dijo en julio de 2019, según el video.

Posteriormente, en octubre de 2020, cuando ya era alcaldesa, se refirió al proyecto y dijo que: “El metro llega a nuestras vidas como una luz de esperanza en medio de tantos desafíos […]. En medio de tensiones sociales y políticas, por la confluencia de problemas estructurales históricos que se suman con sentidas demandas de cambios de los jóvenes y la ciudadanía en nuestros campos y ciudades”.

A la publicación respondió el exrepresentante a la Cámara, Germán Navas Talero, quien aseguró sobre la mandataria de la capital que: “Esa vieja es loca”.

Y es que la polémica por la construcción del metro de Bogotá continúa, esta vez por la aprobación del endeudamiento global de 18 billones 357 mil 463 millones de pesos.

De acuerdo con Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, el cupo de endeudamiento va dirigido a financiar un proyecto sentido y requerido por las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba, aproximadamente, dos millones y medio de personas que se van a ver beneficiadas con este sistema de transporte.

Sin embargo, Ana Teresa Bernal, concejal de Bogotá perteneciente a la bancada de Colombia Humana, señaló que está en oposición. Según ella, porque algunos estudios de la construcción de la segunda línea se realizaron de manera irregular.

Además, señaló haber solicitado información sobre los informes de las interventorías, la supervisión de contratos, las certificaciones de terminación y aprobación por parte de la interventoría de los 29 productos, entre otras, y se le ha negado o ha recibido vagas respuestas.

Su planteamiento lo realizó en Twitter, en donde explicó su postura; sin embargo, la alcaldesa Claudia López no dudó en responder que seguir argumentando por el pasado de la construcción de la primera línea del metro es absurdo.

“Seguir arguyendo el pasado de la primera línea metro para oponerse a la segunda que sí es subterránea, es miope. Está en juego el futuro de Bogotá, el presente/futuro del frente amplio y del gobierno del cambio. Sin reciprocidad y respeto local y nacional ni habrá presente ni habrá futuro”, apuntó López.

Crean comisión especial en el Congreso para vigilar las obras del Metro de Bogotá

En la Alcaldía de Bogotá se llevó a cabo este lunes la instalación de la Comisión accidental del metro de Bogotá, cuyo objetivo es, a través de mesas de trabajo, verificar y hacer seguimiento permanente al estado de las obras y a la ejecución de los recursos destinados para llevar a cabo esta megaobra.

La iniciativa de la representante a la Cámara por la capital, Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, fue acompañada por los representantes Andrés Forero (Centro Democrático), Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde), José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), Juan Carlos Wills (conservador) e Irma Herrera (partido Mira).

“Verificaremos el estado de los compromisos, gestiones y acciones adelantadas por la administración distrital en el marco del cumplimiento con la Nación, que aporta el 70 % de los recursos para desarrollar el proyecto, y con los ciudadanos, que con más de 18 billones de pesos financian el 30 % de esta obra”, expresó la representante Arbeláez.

La congresista y exconcejal de la capital del país señaló que el principal interés de la comisión es cuidar estos recursos y evitar que se generen retrasos.

“En Ciudad de México se inauguró el Metro en 1969, Santiago de Chile lo estrenó en 1975, Caracas vio el suyo hacerse realidad en 1983, Brasilia en 2001, Lima inició su operación en 2011, Panamá en 2014 y Ecuador ya está capacitando a los 220 maquinistas y supervisores del Metro de Quito. ¿Y nosotros? Es necesario que se lleve a cabo esta obra necesaria no solo para la movilidad, sino también para la productividad de los bogotanos”, dijo Arbeláez.