Home

Cali

Artículo

Ráfagas de viento ocasionaron la caída de 17 árboles en Cali
El Cuerpo de Bomberos de Cali, atendió cada una de las emergencias que se presentaron. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cali

NACIÓN

Ráfagas de viento causaron la caída de 17 árboles en Cali; una persona murió

Las diferentes autoridades atendieron las emergencias que se presentaron.

5 de octubre de 2022

Como había sido anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), octubre empezó a generar emergencias en diferentes sectores de Cali y municipios aledaños por las fuertes lluvias y, sobre todo, vientos que se presentaron este martes 4 de octubre.

Según el coordinador del Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, cabo Marco Gómez, los barrios donde se presentaron las emergencias fueron: Mojica, Marroquín, cerca del Hospital Duarte Cancino, La Flora, Vipasa, Villa Carmelo, Montebello, Chiminangos.

“Hubo caída de árboles muy grandes con afectaciones de redes eléctricas. Esta caída de árboles también se presentó en zonas como San Vicente y la Avenida Vásquez Cobo; hubo afectación de la red primaria (13.200 voltios red media de tensión). También atendimos emergencias en el barrio El Bosque, hubo desprendimiento de techos y caída de tanques de almacenamiento de aguas, sin personas lesionadas”, dijo.

Marco Gómez también aseveró que una persona falleció cuando se movilizaba en motocicleta. “Desafortunadamente, una persona murió en el kilómetro 17, vía al mar. Iba desde Cali hasta el sector de Loboguerrero; falleció en la vía pública cuando le cayó un árbol encima, era el copiloto”, agregó.

“Atendimos simultáneamente un incendio estructural en el barrio Chiminangos, en la cocina de un apartamento de esta zona del norte de Cali”, contó.

De otro lado, la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Francy Restrepo, aseguró que en total fueron 17 árboles los que presentaron caída en Cali, provocados por las ráfagas de viento.

“A partir de los comunicados que nos ha enviado el Ministerio del Medio Ambiente y el Ideam, sabíamos que nos enfrentábamos a un fin de año con unas lluvias intensas y que para ello era necesario que la Alcaldía y las demás entidades a nivel territorial y nacional estuvieran prestas a atender esta situación y desarrollar todo tipo de acciones para atenderla”, dijo inicialmente.

La directora indicó que las lluvias que se presentaron en el mes de septiembre y las que se han empezado a gestar en octubre, se han caracterizado por ser cortas, pero muy intensas.

“Esto se ha visto representado en una mayor caída del número de árboles, lo tiene que ver con ramas, volcamiento. Y esta es la situación que hoy precisamente atendió el Dagma. En septiembre y lo que llevamos de octubre, se han caído cerca de 31 árboles por condiciones de volcamiento porque tienen unos anclajes de muy poca capacidad y follajes bastante amplios; en el caso de otros es porque tienen condiciones de inclinación, podredumbre o algunas condiciones fitosanitarias que los hacen mucho más débiles”, explicó

La funcionaria aseguró que los 17 árboles que se cayeron este martes se volcaron sobre todo en vehículos y vías. “Atendimos la emergencia de una manera conjunta con la Secretaría de Gestión del Riesgo, Movilidad, con las cuadrillas de la autoridad ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y con las propias cuadrillas de Dagma”, dijo.

También invitó a la ciudadanía a estar activa ante las condiciones de árboles que son vulnerables, puesto que han encontrado que se han hecho talas de manera indiscriminada, lo que ha alterado el equilibrio de estos árboles.

“Esos árboles que tienen la condición de un equilibrio que uno ve comprometida nos está dando una señal, la cual debemos reportar. Lo mismo estos árboles que están huecos, que tienen una condición física que nosotros vemos que no es buena, que con las lluvias han acumulado agua y que también nos trae ese posible nivel de riesgo”, comentó y dijo que estos casos pueden ser reportados a la línea de WhatsApp 350 583 45 64.

Este número de urgencias ambientales solamente está habilitado para enviar mensajes de texto las 24 horas. “Los mensajes también los pueden acompañar de fotografías. Es importante que nos den la dirección, un punto de referencia, o el contacto de una persona que pueda hacerse responsable o que nosotros dirigirnos. Eso es lo ideal, muchas veces no se logra, pero digamos que es la línea con la que estamos atendiendo de manera preventiva estos casos para evitar en lo posible este tipo de situaciones”, concluyó.

De otro lado, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, dijo que desde las 3:00 p. m. se empezaron a atender las emergencias.

“Fueron ráfagas de viento superiores a 20 hasta 25 nudos, lo que produjo afectaciones al momento de más de 17 árboles, principalmente en el oriente, en el oeste y en el norte de la ciudad. Algunos de ellos colapsaron sobre vehículos, redes eléctricas y de telefonía celular. Tuvimos un árbol importante en el barrio El Bosque y lo mismo en tanques de almacenamiento, afortunadamente sin afectaciones”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el alcalde de Cali activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender las diferentes situaciones. “Seguimos activados con todas las capacidades. Agradecimientos importantes al Cuerpo de Bomberos; en este momento los circuitos de energía Emcali también están activados con sus cuadrillas. En la ciudad no hubo personas afectadas, ni lesionadas”, dijo.