Home

Nación

Artículo

Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique
Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique | Foto: Dayanna Escorcia

Nación

Estas son las zonas en el Caribe que se encuentran en alerta roja por creciente súbita de ríos

El Ideam alertó sobre los altos niveles que pueden registrar los ríos Magdalena y Cauca.

4 de octubre de 2022

Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en gran parte de las regiones Andina y Caribe. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se presentan aumentos en las precipitaciones en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, con volúmenes que oscilan entre los 100 y 400 milímetros de lluvia.

Un informe de la entidad estima que a partir de este martes 4 de octubre, se prevé abundante nubosidad y lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

Las fechas en las que se presentarán mayores precipitaciones son martes 4 y miércoles 5, acentuándose nuevamente los días sábado 8 y domingo 9. No se descartan ocurrencias de descargas eléctricas, acompañadas en algunos casos de granizo y ráfagas de viento.

De igual forma, el Ideam reitera su advertencia en cuanto a las crecientes súbitas. Puntualmente, en la región Caribe hay alerta roja por los altos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en los siguientes sectores:

- Río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque, departamento de Cesar.

- Bajo San Jorge y sistema de ciénagas y caños asociado que confluyen en la región de La Mojana.

- Río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco en Bolívar ) y en el Brazo de Mompós, Bolívar.

- Río Magdalena entre los municipios de Tenerife y Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar).

- Río Magdalena en el tramo entre los municipios de Calamar y Barranquilla.

- Caudal del río Cauca en el sector Cara de Gato (Sur de Bolívar) y Bajo San Jorge, en Córdoba y Sucre.

- Inundaciones del río Magdalena en el margen izquierdo a la altura del municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, en zonas bajas del Corregimiento de Bohórquez.

- Inundaciones del río Magdalena en el margen izquierdo, en el sector La Playa Vieja, del municipio de Palmar de Varela (Atlántico)

- Probabilidad de crecientes súbitas en arroyos de la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad, Atlántico. De igual forma, se recomienda estar atentos a los niveles de los ríos de la ciénaga Mallorquín.

¿Qué hacer en caso de crecientes súbitas?

Con el aumento del caudal de los ríos, el riesgo de crecientes súbitas es mayor; por esta razón, el Ideam también recomienda:

  • Monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.
  • Así mismo, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto.
  • También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.