Home

Nación

Artículo

Una depresión tropical se estaría formando en el mar Caribe.
Una depresión tropical se estaría formando en el mar Caribe. | Foto: IDEAM

Nación

Ideam advierte sobre la formación de una depresión tropical en el mar Caribe

El fenómeno favorecerá el desarrollo de lluvias en las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífica.

4 de octubre de 2022

Una nueva depresión tropical podría formarse en el mar Caribe al finalizar esta semana. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad explicó que, sobre el océano Atlántico, se desplaza una onda tropical con velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, cuyo sistema puede ir configurándose en su tránsito.

“Se pronostica que, para los siguientes días, a medida que se vaya desplazando hacia el oeste, podrá alcanzar algún grado de desarrollo. Especialmente, hacia el fin de esta semana, podría convertirse en una depresión tropical, cuando la perturbación se encuentre en el centro u oeste del mar Caribe”, dijo el Ideam

Lo anterior favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífica.

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima que esta onda se convierta en una depresión tropical con una probabilidad del 40 % para los próximos 2 días y una probabilidad del 70 % en los próximos 5 días.

El Ideam prevé que, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se presenten precipitaciones superiores al 30 %, respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina, el piedemonte llanero y el amazónico.

En la cuenca del río Magdalena se pueden presentar incrementos súbitos en algunas zonas de los departamentos de Tolima (ríos Ata, Saldaña, Cucuana, Coello, Totaré y Lagunilla y Gualí), Cundinamarca (río Bogotá, Sumapaz, Negro y Seco), Santander (ríos Fonce y Opón) y Antioquia (afluentes directos al río Magdalena entre los ríos La Miel y Nare, río San Bartolo y río Cimitarra).

En la región Caribe, se estiman incrementos súbitos en aquellos ríos con influencia en departamentos como Magdalena y algunos sectores de Atlántico y La Guajira.

En ese sentido, en el sector de Cara e Gato, sur de Bolívar, persisten las condiciones de desborde lateral hacia La Mojana. En el Bajo Magdalena, canal del Dique y zonas ribereñas al río se mantendrán las condiciones de niveles altos durante el mes de octubre.

Situación en La Mojana

La situación que afrontan los habitantes que residen en la región de La Mojana es cuestión de debate en la plenaria del Senado este martes, 4 de octubre. La iniciativa es liderada por la congresista sucreña, Ana María Castañeda Gómez.

Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que el proyecto actual no es viable, durante el encuentro se revisará la situación de inundaciones en La Mojana y se espera que se le dé viabilidad a las obras que, supuestamente, permitirían dar solución definitiva a las emergencias ocasionadas por la temporada invernal.

Cabe recordar que el proyecto, avaluado en más de $2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así como el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

Sin embargo, cuando el jefe de Estado visitó la zona a finales agosto, explicó que si el afluente se “encierra” (con el dique de contención), la sedimentación aumenta y consigo el nivel del agua.

“Vamos a afrontar una situación que es peor a la del año 2010. La idea fácil, la que quisiéramos que fuera una realidad, es que tapen Cara e Gato, pero si viene más agua, ¿se puede tapar Cara e Gato? Es muy poco probable. Entonces las acciones son diferentes”, anotó Gustavo Petro en aquel entonces.

Cara e’ Gato es ese sector ubicado en el sur de Bolívar donde se desbordó el río Cauca y ha ocasionado inundaciones. No obstante, a pesar de aquellas declaraciones del presidente, el gobernador de Sucre insistió en que se debe intervenir.

Aclaró que, aunque Cara e’ Gato no queda en Sucre y es jurisdicción de Bolívar, los municipios de Sucre –Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito– se han afectado seriamente por este rompimiento.