Tendencias

Home

Nación

Artículo

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
Varias zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua. - Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

nación

“Insistimos en el cierre de Cara e’ Gato”: la petición del gobernador de Sucre para evitar inundaciones en La Mojana

El próximo martes, 4 de octubre, habrá un debate en el Congreso de la República.

La situación que afrontan los habitantes que residen en la región de La Mojana será cuestión de debate en la plenaria del Senado este martes, 4 de octubre. La iniciativa es liderada por la congresista sucreña Ana María Castañeda Gómez.

Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que el proyecto actual no es viable, durante el encuentro se revisará la situación de inundaciones en La Mojana y se espera que se le dé viabilidad a las obras que, supuestamente, permitirían dar solución definitiva a las emergencias ocasionadas por la temporada invernal.

Cabe recodar que el proyecto, avaluado en más de $2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así como el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

Sin embargo, cuando el jefe de Estado visitó la zona a finales agosto, explicó que si el afluente se “encierra”(con el dique de contención), la sedimentación aumenta y consigo el nivel del agua.

“Vamos a afrontar una situación que es peor a la del año 2010. La idea fácil, la que quisiéramos que fuera una realidad, es que tapen Cara de Gato, pero si viene más agua, ¿se puede tapar Cara de Gato? Es muy poco probable. Entonces las acciones son diferentes”, anotó Gustavo Petro en aquel entonces.

Cara e’ Gato es ese sector ubicado en el sur de Bolívar donde se desbordó el río Cauca y ha ocasionado inundaciones. No obstante, a pesar de aquellas declaraciones del presidente, el gobernador de Sucre insistió en que se debe intervenir.

Aclaró que, aunque Cara e’ Gato no queda en Sucre y es jurisdicción de Bolívar, los municipios de Sucre -Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito- se han afectado seriamente por este rompimiento.

“Insistimos en el cierre de Cara e’ Gato y nuestro objetivo principal es proteger lo que más podamos el margen izquierdo del río Cauca y evitar, además, que el agua entre por otro lado diferente a este chorro”, sostuvo Héctor Olimpo Espinosa.

Cabe recodar que actualmente todos los municipios del departamento se encuentran en calamidad pública.

En la primera temporada de lluvias ,influenciada por el fenómeno de La Niña, se registraron 30.079 familias damnificadas y 78.665 habitantes en La Mojana y El San Jorge.

En lo que va corrido de la segunda temporada, se han presentado afectaciones en las subregión de los Montes de María en los municipios de: Toluviejo, Colosó y Ovejas.

En el Golfo de Morrosquillo hay afectaciones en San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas. En la Sabana, de acuerdo con las autoridades, se registran afectaciones en el Roble, Sincé, Buenavista y Corozal, y continúan las intensas lluvias en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre, San Benito, Caimito y San Marcos.

Noticias relacionadas