Home

Nación

Artículo

Inundaciones Sucre
Inundaciones Sucre | Foto: Cortesía SuperGiros -API

Nación

Declaran calamidad pública en todos los municipios de Sucre por las fuertes lluvias

En ese sentido, se prorroga por 6 meses más la calamidad pública por incremento de las inundaciones en las subregiones de La Mojana y El San Jorge.

23 de septiembre de 2022

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, declaró la calamidad pública en todo el departamento de Sucre por lluvias, inundaciones y vientos fuertes.

El director de la unidad departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis, informó que con el inicio de la segunda temporada de lluvias se han registrado inundaciones lentas, súbitas, viviendas destechadas, deterioro en la Infraestructura educativa, en las vías terrestres y acuáticas , perdida de cultivos. Por lo anterior, el concejo departamental de Gestión del Riesgo dio concepto favorable para incluir a los 26 municipios sucreños en el decreto de calamidad pública.

Cabe recordar que en la primera temporada de lluvias ,influenciada por el fenómeno de La Niña, se registraron 30.079 familias damnificadas y 78.665 habitantes en La Mojana y El San Jorge.

En lo que va corrido de la segunda temporada se han presentado afectaciones en las subregión de los Montes de María en los municipios de: Toluviejo, Colosó y Ovejas.

En el Golfo de Morrosquillo hay afectaciones en San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas. En la Sabana, de acuerdo con las autoridades, se registran afectaciones en el Roble, Sincé, Buenavista y Corozal, y continúan las intensas lluvias en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre Sucre, San Benito, Caimito y San Marcos.

Arnaldo Vergara sostuvo que en la primera temporada de lluvias la Mojana y el San Jorge registraron serías afectaciones, siendo Sucre Sucre el municipio con 100 % de inundación, San Marcos con el 84 %, San Benito 80 %, Caimito 77 %, Guaranda 36 % y Majagual 35 %.

Vergara Albis precisó que los sectores más expuestos fueron salud, transporte, educación, agropecuario, vivienda, agua y saneamiento.

“Es necesario en esta segunda temporada de lluvias las acciones del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres para atender la emergencia que se registre ya sea por inundaciones, crecientes súbitos, vendavales, tormentas eléctricas y que según el IDEAM los meses de octubre y noviembre serán los de mayor volumen de precipitaciones”, anotó el director de la unidad departamental de Gestión de Riesgo.

El mandatario de los sucreños, Héctor Olimpo Espinosa, informó que los municipios tienen listos sus mapas de riesgo y sus planes de contingencia. Asimismo, solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez ayudas humanitarias, activación de la economía regional con ocasión de la emergencia, pidió tener en cuenta la mano de obra de la región y acciones para que la gente tenga seguridad alimentaria.

También requirió banco de maquinaria, además de la que tiene la gobernación de Sucre, aclarando que es insuficiente y por ello su administración contratará más maquinaria por valor de 14 mil millones de pesos, no solamente para atender la emergencia, sino para la recuperación una vez cesen las lluvias.

“La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo recomendó que mientras las aguas estén aumentadas, es mejor parar los trabajos de Cara de gato y que cuando bajen, se pueden continuar para cerrar ese chorro que, si bien queda en Bolívar, nos afecta mucho en el departamento de Sucre”, aseveró Espinosa.