Tendencias

Home

Nación

Artículo

Hay preocupación por la suspensión de las obras de emergencia y la falta de un plan de contingencia en La Mojana. Foto: Instituto Humboldt - Colombia hoy.

nación

Piden soluciones urgentes en La Mojana sucreña para prevenir inundaciones

Desde la Defensoría del Pueblo pidieron acciones estructurales que garanticen el desarrollo de proyectos productivos, seguridad alimentaria y la prestación de servicios básicos.

La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos de las comunidades afectadas por las inundaciones en la región de La Mojana, en el departamento de Sucre, debido a la amenaza de inundaciones.

“La situación que viven los pobladores no da espera, es necesario que se adopten acciones inmediatas que permitan proteger los derechos de las comunidades afectadas; por ejemplo, el derecho a una vivienda digna, educación, la salud y a la seguridad alimentaria”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Para la Defensoría del Pueblo, las obras adelantadas no han sido efectivas para mitigar las inundaciones que afectan a 11 municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

“Aunque por años las inundaciones en esta región han sido recurrentes, a la fecha no se cuenta con soluciones definitivas. Es necesario que se adopten acciones para garantizar el derecho a la prevención de desastres, la vida, la salud y el bienestar de las comunidades de La Mojana”, señaló el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo también manifestó su preocupación por la suspensión de las obras de emergencia y la falta de un plan de contingencia. “Sin la implementación de medidas de mitigación, la comunidad continuará siendo afectada por las filtraciones e inundaciones producto de la segunda temporada invernal del año”, sostuvo.

Frente a la propuesta de reubicación de las comunidades asentadas en La Mojana es importante señalar que aún no está clara la determinación e identificación de los predios, su productividad, los cronogramas para la construcción de vivienda, servicios públicos, saneamiento básico, centros educativos y de salud, entre otros servicios.

Un equipo de la Defensoría del Pueblo adelantó una mesa de trabajo en el municipio de San Marcos (Sucre) con organizaciones campesinas, autoridades y gremios, con el fin de analizar la problemática causada por las inundaciones en La Mojana, además de identificar alternativas para la protección de los derechos de las comunidades.

Reciben ayudas humanitarias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director general, Javier Pava Sánchez, anunció que este 27 de septiembre inició la entrega de 9.500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) - Alimentaria a las comunidades afectadas de la subregión de La Mojana por la ruptura del dique en el sector de Cara de Gato, ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, en hechos ocurridos en agosto de 2021.

Según lo indicó la entidad, los más de 9.000 kits serán distribuidos entre las familias afectadas de los municipios de La Mojana, de la siguiente manera: 2.800 en Sucre, 1.050 en San Benito Abad, 850 en San Marcos, 1.500 en Majagual y 1.000 en Guaranda, departamento de Sucre.

Así mismo, mil de estos kits serán entregados en el municipio de Ayapel y 700 en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. También, se entregarán 600 de estas AHE - Alimentaria en San Jacinto del Cauca, Bolívar.

El director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, manifestó que han dispuesto una gran inversión para ayudar a las familias afectadas por la ruptura del dique en Cara de Gato. “Seguiremos atendiendo a las comunidades afectadas por esta emergencia hasta brindarles una solución definitiva”, aseguró Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.

Noticias relacionadas