Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa arremetió en contra del presidente Gustavo Petro ante los rumores de un plan liderado desde el Gobierno Nacional para frenar y hacer modificaciones el Metro de Bogotá. | Foto: Fotos: archivo de SEMANA

Confidenciales

“Sería una decisión desastrosa”: Peñalosa arremete contra Petro ante rumores sobre plan para frenar el Metro de Bogotá

El exalcalde dijo que hay “rumores” sobre un plan del presidente que afectaría la ejecución de la megaobra.

25 de octubre de 2022

El exalcalde de Bogotá y exprecandidato presidencial Enrique Peñalosa arremetió contra el presidente Gustavo Petro, luego de que en las últimas horas se hayan incrementado los rumores de un posible plan liderado desde el Gobierno nacional para frenar y modificar el trazado de la primera línea del Metro de la capital del país.

De acuerdo con el exmandatario distrital, de presentarse modificaciones, “sería una decisión desastrosa”, de un gobierno que “le está haciendo daño todos los colombianos”.

“Muchos rumores de que Petro está dedicado a tratar de frenar el contrato en ejecución del Metro de Bogotá. Solo sería otra decisión desastrosa (y muy costosa) de ese gobierno que le está haciendo tanto daño a los colombianos”, señaló Peñalosa en su cuenta oficial de Twitter.

En la mañana de este martes, el senador de la República Humberto de la Calle también encendió las alarmas y dice que hay “rumores” sobre plan para frenar la obra del Metro de Bogotá.

Según lo afirmó el congresista, desde la década de los ochenta, “nos vienen escamoteando ese proyecto” y a la fecha la ciudad sigue a la expectativa.

“¡Por Dios! Rumores sobre frenazo Metro Bogotá. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Desde Durán Dussán nos vienen escamoteando ese proyecto”, fueron las palabras de Humberto de la Calle.

Lo dicho por Peñalosa y De la Calle se suma a las señales de alarma que lanzó en las últimas horas el concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, quien advirtió que desde el gobierno Petro se está buscando que una parte del trazado de la primera línea del Metro sea subterránea.

“Cualquier modificación al contrato significaría sobrecostos millonarios en el proyecto, pero además generaría profundas consecuencias porque los bogotanos seguiríamos sin Metro”, dijo el cabildante.

Y agregó: “El presidente Petro no nos puede devolver a discusiones del año 2017. Hoy, la primera línea del Metro de Bogotá tiene un avance físico del 16 %. Lo que la ciudadanía necesita con urgencia es que el proyecto esté listo en el menor tiempo posible. Si el presidente quiere renegociar los contratos, esto traería retrasos y Bogotá podría pasar esta década sin Metro, pues se correría la fecha de inicio de operaciones, hoy contemplada para el año 2028″.

El concejal del Centro Democrático puntualizó: “La primera línea del Metro, que hoy ya se construye, es de vital importancia, porque movilizará a un millón de pasajeros al día. Si el gobierno Petro la quiere entorpecer, sería terrible y un claro daño patrimonial para la ciudad”.