Sorpresivo, así fue el anuncio dado a conocer este miércoles por el banco central australiano, al advertir que, en el próximo cambio que harán de su papel moneda, se dirá ‘adiós’ de forma definitiva a las efigies de la casa real en sus billetes.

Así, la imágen de la fallecida reina, Isabel II, será relevado en el billete de 5 dólares australianos por un diseño especial que hará honor a sus antepasados, y a las culturas indígenas que ocupan aún hoy el territorio.

Así, al no incluir al rey Carlos III en reemplazo de su fallecida madre, la única efigie de la casa real británica que hacía parte de los billetes australianos quedará relevada totalmente de los homenajes propios de poner el rostro de sus miembros en un billete.

Pese al anuncio, el billete con la cara de Isabel II aún permanecerá un buen tiempo circulando. | Foto: Getty Images/ budgetstockphoto

Tras el anuncio, el Banco Central Australiano también advirtió que el nuevo diseño que rendirá homenaje a sus culturas indígenas pasara´por un proceso de validación con representantes de estas mismas y tiene como propósito “honrar a la cultura e historia de los primeros australianos”.

Sin embargo, pese al anuncio, las autoridades de Australia también reconocieron que este cambio en el papel moneda será todo un proceso, y que se realizará de manera paulatina, por lo que esto mismo llevará tiempo, situación que hará que aún la cara de Isabel II reine en la billetera de sus pobladores y visitantes por un buen tiempo.

El rey Carlos será coronado en el mes de mayo (Photo by John Sibley - WPA Pool/Getty Images) | Foto: 2022 Getty Images

Tras dar a conocerse la decisión del Banco Central Australiano, se desató una celebración por parte de sectores afines al movimiento republicano que advierte que los indígenas merecen más homenajes que los colonos británicos, retomando el discurso que hace énfasis en el ‘daño derivado de la colonización’, retomando todo el tema de las masacres a los temas originarios.

En ese sentido, las autoridades monetarias australianas refirieron que el cambio anunciado va de la mano de algunas políticas por parte del gobierno laborista del primer ministro Anthony Albanese.

Así lucirá la cara del rey Carlos III en los nuevos billetes del Reino Unido

A inicios del pasado mes de diciembre de 2022, a través de las cuentas oficiales de la monarquía en las diferentes plataformas sociales, se dio a conocer la propuesta presentada por el Banco de Inglaterra para el diseño de los nuevos billetes que circularán en el Reino Unido desde la mitad del año 2024, y que, con la llegada al trono de Carlos III, rinden homenaje al nuevo monarca.

Según detalla la Casa Real Británica, Carlos III es el segundo rey en aparecer en el papel moneda de ese país, advirtiendo que la tradición solo fue incluida desde 1960, por lo que en las billeteras británicas, la única en haber sido protagonista de billetes, es la fallecida Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre de 2022.

En su publicación, la Casa Real explica que si bien las efigies o imágenes de los monarcas británicos han aparecido en las monedas desde el siglo VIII, dicha tradición sólo fue adoptada en los billetes desde la segunda mitad del siglo XX, dada a la reciente novedad del uso del papel moneda.

Los billetes en los que será incluida la efigie de Carlos III corresponderán a las denominaciones de 5,10,20, y 50 libras, según se puede evidenciar en la publicación revelada este martes.

Isabel II falleció el pasado mes de septiembre. Con su muerte no solo cambió el titular de la corona británica, también todo lo que ello represente, incluido hasta los billetes del Reino Unido. | Foto: theroyalfamily (Instagram)

Así, Carlos III no solo reemplaza a su madre en el trono, sino también el papel moneda, respondiendo a una antiquísima tradición.

De acuerdo con el diseño presentado, el rostro del rey de 74 años aparecerá en la parte frontal del billete, pero su rostro también hará parte del sello de seguridad.

Una de las características del rostro de Carlos III empleado para el nuevo diseño de los billetes, se refiere a que la fotografía empleada y aprobada por la Casa Real para ser parte de la nueva familia de papel moneda, corresponde a una fotografía tomada al monarca hace cerca de una década, por lo cual luce más joven que en la actualidad.

Dicha decisión fue tomada por la misma Casa Real, que entregó la fotografía para el correspondiente diseño desde hace cerca de una década, con la venia del nuevo monarca.

De acuerdo con lo explicado a medios internacionales por voceros del Banco de Inglaterra, la nueva familia de billetes que circularán en Reino Unido, comenzarán su producción a gran escala a partir del primer semestre de 2023, no obstante su uso oficial solo se tiene previsto un año después.

Otra de las características a tener en cuenta sobre esta nueva familia de billetes es que, al igual que se viene practicando desde 2016, el papel moneda estará fabricado en un material conocido como polímero, dejando atrás los materiales de otrora.

*Con información de AFP