Home

Mundo

Artículo

Sanitas Keralty ciberataque
Denuncian ciberataque contra plataformas de hospitales en Países Bajos y otros territorios que han respaldado a Ucrania en la guerra con Rusia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Europa

Grupos prorrusos arremeten contra Europa: lo hacen a través de un ciberataque a hospitales

La denuncia se dio a conocer a través de autoridades de Países Bajos.

1 de febrero de 2023

En medio de las crecientes tensiones que marcan el conflicto que se libra desde el año anterior en Ucrania por cuenta de la ocupación rusa, y la forma como el mundo ha respondido a ello a través de la toma de partido, e incluso con apoyo militar, despertando polarización internacional, este miércoles se conoció que grupos prorrusos decidieron arremeter contra Europa.

Sin embargo, el ataque no refiere violencia física, o ataques armados, sino que, por el contrario, se ha centrado en un modelo de afectación a través de medios cibernéticos.

En este caso, la denuncia ha partido desde las autoridades sanitarias de los Países Bajos, donde este 1 de febrero se afirmó que varias de las páginas web de los hospitales de su país, y de otros países de la región, han resultado atacadas por ciberdelincuentes, advirtiendo que la responsabilidad recae en grupos simpatizantes del Kremlin, y que se traducen en una muestra de rechazo al apoyo europeo a Ucrania.

REUTERS
En medio de la guerra, varios países en el mundo han mantenido su respaldo irrestricto a Ucrania con el envío de armas, y tecnología de guerra. REUTERS/Evelyn Hockstein | Foto: REUTERS

En medio del comunicado, emitido este miércoles por el Centro Nacional de Ciberseguridad de Países Bajos (NCSC), y recogido por medios internacionales, se ha advertido incluso el grupo al que se atribuiría el ataque; “hospitales europeos, algunos en Países Bajos, podrían haber sido alcanzados por piratas del grupo prorruso Killnet”, sentenció la autoridad.

En ese sentido, el comunicado de las autoridades de Países Bajos ha explicado que el ataque corresponde a una acción DDoS, que corresponde a una acción por parte de los ciberdelincuentes que hace que las páginas vulneradas queden fuera de servicio o no disponibles, entorpeciendo las acciones que de ello dependen.

Sobre los otros países vulnerados, las autoridades de Países Bajos simplemente han referido que se trataría de algunos de los que han anunciado su apoyo irrestricto a Ucrania en medio de la que guerra que libra con Rusia.

Estados Unidos sufrió  el hackeo de SolarWinds que se infiltró en varias agencias gubernamentales en 2020. Foto: Gettyimages.
Además de ataques cibernéticos a Países Bajos, otros estados de la zona han reportado también vulneración a sus plataformas por parte de grupos prorrusos. | Foto: Foto Gettyimages

Si bien el ataque es reportado este miércoles, el comunicado aclara que algunas de las instituciones vulneradas, como es el caso del hospital UMCG de Groningen, comenzaron a percibir las irregularidades desde el pasado sábado.

¿En qué consisten los ataques DDoS?

Según precisan expertos, este tipo de ataques se basan en un modelo que logra saturar las páginas para entorpecer su funcionamiento a través de la generación de un masivo número de solicitudes o visitas a la dirección web, lo que deriva en que esos accesos masivos terminen por colapsar la página, entorpeciendo su operación debido a la sobrecarga.

Las autoridades han señalado que si bien existe amenazas en contra de otras instituciones médicas, de momento son pocos los centros hospitalarios afectados en Países Bajos; no obstante, avanzan en la campaña para contrarrestar el ataque.

De acuerdo con medios internacionales como la Agencia AFP, además de los ataques sufridos en Países Bajos, existen reportes de afectación en plataformas web de otros países que han respaldado a Ucrania como Reino Unido, Alemania, Polonia, algunos estados escandinavos, e incluso Estados Unidos.

En imágenes : Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en Kyiv
La guerra en Ucrania se acerca a cumplir cerca de un año. Algunos expertos han calificado que esta ha sido una confrontación de desgaste, y que el vencedor será quien finalmente logre resistir por más tiempo; sin que ello represente una victoria militar. Foto REUTERS/ Valentin Ogirenko | Foto: REUTERS

El referido grupo prorrusos de atacantes, Killnet, ya se había atribuido la semana anterior un ataque dirigido en contra de páginas web de aeropuertos en Europa, así como de entidades encargadas de la administración de departamentos financieros de países como Alemania.

Recientemente, la organización cibercriminal también había sido señalada de ser la responsable de un ciberataque a las páginas del Parlamento Europeo, acciones ocurridas en el mes de noviembre.

En el caso del ataque al Parlamento, este se realizó por parte de los criminales en retaliación a una declaración aprobada en el órgano paneuropeo en el que se consideraba a Rusia como país patrocinador del terrorismo.

*Con información de AFP