Home

Mundo

Artículo

Vladimir Solovyov,, periodista ruso alienta a quemar varias capitales de Europa por apoyar a Ucrania.
Vladimir Solovyov, periodista ruso, alienta a quemar varias capitales de Europa por apoyar a Ucrania. | Foto: Twitter/ @fatihjalal20

Rusia

Guerra en Ucrania: polémico periodista ruso exhorta a atacar ciudades como Berlín, Londres, París y Madrid

El comunicador, identificado como Vladimir Solovyov, es conocido como ‘La voz de Putin’, debido a su cercanía con el líder ruso.

31 de enero de 2023

Indignación han despertado en Europa las palabras recientemente emitidas por un famoso periodista ruso, identificado como Vladimir Solovyov, quien, a través de una intervención televisiva, advirtió que ciudades como Berlín, París, Londres y Madrid; en Europa, y Washington, en Estados Unidos, deberían ser objeto de las llamas, haciendo un llamado a que dichos territorios fuesen atacados.

El pronunciamiento del referido periodista, quien es conocido como uno de los propagandistas, y “voz de Vladimir Putin”, se conoció como consecuencia del anuncio de varios países de su respaldo a Ucrania con el envío de armas pesadas, que servirán, según el comunicador, para atentar contra la vida de ciudadanos y soldados rusos.

En ese sentido, el comunicador exhortó a prender fuego a los que denominó territorios ‘nazi’, manifestando que su decidido apoyo a las autoridades de Ucrania, en medio de la ofensiva que Rusia adelanta hace cerca de un año para ‘liberar territorios’, debe ser visto como una intensión manifiesta de una toma de partido y una voluntad de ser parte de una guerra en contra del Kremlin.

Fotos de la semana 6 enero 2023
El próximo 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania. | Foto: REUTERS

Según Solovyov, estos países han decidido tomar partido en el conflicto bélico.

El comunicador foco de la polémica, según refieren medios locales, es conocido en Rusia como la ‘voz de Putin’, y en medio de su intervención, no solo arremetió contra los responsables de los países que apoyan a Ucrania, sino también contra altos funcionarios de instituciones como la Unión Europea.

En ese sentido, Solovyov refirió que personas como Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea; Olaf Scholz, canciller alemán, y Annalena Baerbock, la ministra de Exteriores de Alemania, eran realmente “escoria”.

El pronunciamiento en contra de los líderes referidos llega después de las exhortaciones que ha hecho Borrell para el apoyo -sin límites- a las tropas de la resistencia ucraniana, mientras que en caso de los líderes alemanes, el pronunciamiento estuvo motivado porque los referidos políticos de ese país, finalmente, dieron vía libre al envío de armamento y vehículos de guerra a Ucrania, pese a que se habían mostrado antes moderados.

Precisamente, según refieren medios internacionales, la llegada de vehículos tipo Leopard 2 a Ucrania puede representar algunas ventajas para sus tropas en el campo de batalla.

En el caso de Annalena Baerbock, el ataque del periodista se derivó de una reciente declaración emitida por la funcionaria, quien en medio de la presión internacional para que Alemania diera luz verde al envío de estos vehículos a Ucrania, afirmó que “estamos luchando una guerra contra Rusia, no los unos contra los otros”, buscando apaciguar los ánimos.

No obstante, su pronunciamiento fue tomado como el aceptar que sí hacen parte del conflicto e incluso representó que fuera necesario que un portavoz del Gobierno alemán tuviera que salir públicamente a advertir que ni la Otan ni Alemania deben ser vistos como partes beligerantes en el conflicto.

Olaf Scholz, canciller de Alemania, se reunió con el presidente de Chile en Santiago. Foto: Reuters.
Periodista ruso arremetió contra Olaf Scholz, | Foto: REUTERS

En su intervención ante las cámaras de los medios públicos de Rusia, el referido periodista también elevó fuertes señalamientos en contra de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, advirtiendo que estos habrían tenido responsabilidad en los ataques que dañaron el gasoducto de Nord Stream 1 y 2, durante la segunda mitad del año 2022.

En ese sentido, el propagandista advirtió que esas acciones habían quedado impunes y condenó los daños y pérdidas económicas que ello representó.

“Estados Unidos y Reino Unido están detrás y no hemos hecho nada. Y ahora están entregando armas ofensivas. Y no hemos hecho nada”, señaló el periodista, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

El comunicador, además, ha sido objeto de la lista de sancionados como resultado de la presión internacional para que sea levantada la ocupación de Rusia a Ucrania.

En ese sentido, y en un evidente llamado a las vías de hecho, el periodista sentenció que las guerras se ganan en los campos de batalla y no a través de las redes sociales, invitando a los rusos a tomar las armas, advirtiendo las pérdidas humanas que para Rusia deja ya la ofensiva, y afirmando que la toma de las armas es necesaria para la defensa de las ciudades.

“Soldados rusos están muriendo, nuestra gente está muriendo en actos terroristas, ¡Y cero respuestas!... los nazis que dan órdenes para destruir nuestra tierra han de ser liquidados”, sentenció.

Si bien este pronunciamiento ha alcanzado visibilidad internacional, medios locales advierten que no es le primer discurso incendiario por parte del periodista, señalando que sus salidas suelen ser muy agresivas, y siempre ha incitado a la violencia contra Ucrania.

En el pasado, el referido funcionario del Ejército Ruso había advertido que el hombre ya ha sido materia de investigación, más aún, después de que decidió describir a Hitler como un “hombre muy valiente”, que además batalló de forma ‘honorable’ en la Segunda Guerra Mundial.

El 24 de febrero se cumple un año desde que Vladimir Putin, de Rusia, ordenó su "operación militar".
El referido periodista es señalado de ser 'la voz de Putin', debido a su afinidad política. | Foto: Reuters - Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

En ese sentido, dentro de los postulados de Solovyov, este advirtió que la guerra nuclear no debe ser descartada como opción, y que no se debe tener miedo al eventual uso de las armas nucleares.