Home

Mundo

Artículo

Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia
Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia. | Foto: Getty Images / Morris MacMatzen

Mundo

Las características de los tanques alemanes Leopard 2 que serán enviados a Ucrania

Estados Unidos también se unió a la noticia e informó sobre la provisión de otros 32 de estos vehículos, aunque ya de un modelo y marca diferente, los Abrams.

26 de enero de 2023

La crisis de los tanques en Ucrania se ha tomado las últimas semanas. Entre el tire y afloje de Alemania sobre el envío de este tipo de vehículos pesados, entre los que se encuentran los Leopard 2. Sin embargo, la decisión se da luego de que cientos de actores de la sociedad internacional intervinieran para que llegaran cada vez más tanques de guerra con los que Kiev pueda contrarrestar la avanzada rusa.

Pues bien, luego de que se informara sobre la decisión de Alemania de dar el paso definitivo y, finalmente, enviar algunos tanques al territorio en guerra, Estados Unidos también se unió a la noticia e informó sobre la provisión de otros 32 de estos vehículos, aunque ya de un modelo y marca diferente, los Abrams.

Los Tanques Leopard 2 están equipados con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión.
Los Tanques Leopard 2 están equipados con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión. | Foto: getty Images / NurPhoto

Entre tanto, los codiciados tanques Leopard, mismos que son fabricados en Alemania, también tienen una gran reputación a nivel internacional, y aunque no alcanzan la velocidad de los Abrams, este tendría la capacidad necesaria para enfrentar las tropas rusas en batalla.

Según el portal oficial del fabricante de este tipo de tanques, Krauss-Maffei Wegmann, los Leopard 2 pueden albergar dentro de sí mismos a 4 soldados, cuenta con un cañón de 120 mm, con una velocidad máxima de hasta 70 kilómetros por hora. Además de tener una protección antiminas tras reforzar la carrocería, con el objetivo de proteger a los soldados.

El LEOPARD 2 se mueve a gran velocidad incluso en terrenos difíciles. Su manejabilidad, potencia de fuego probada y alto nivel de protección le permiten llevar a cabo incluso las misiones más exigentes”, indicó el portal oficial, recalcando que este tipo de vehículos son usados en al menos 18 países, entre los que se encuentran Suiza, España, Dinamarca y Suecia.

Dentro de la familia de los Leopard 2 hay diferentes modelos, por lo que de esto varía su alcance, peso, velocidad, características de protección, entre otras especificaciones, sin embargo, continúan siendo catalogados como uno de los mejores a nivel mundial.

Tanque Abrams
Los infantes de marina bombardean a través de un campo de tiro con tanques M1A1 Abrams. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Las claves detrás del envío de tanques

Las insistentes presiones de Ucrania para recibir los carros de combate alemanes Leopard dieron resultado y este miércoles Alemania cedió y prometió enviar 14 tanques a Ucrania, dando su venía además para que los países europeos que tengan existencias puedan transferirlas al ejército ucraniano.

“De la entrega de 5.000 cascos pesados (de combate, NDLR) al envío del Leopard a Ucrania: en menos de un año Alemania desmontó siete décadas de política pacifista. Puede que haya sido con reticencia, pero se trata de un importante punto de inflexión”, comentó en Twitter Bruno Lete, del centro de estudio German Marshall Fund, con sede en Washington.

El Reino Unido ya ofreció una decena de tanques Challenger 2, Estados Unidos prometió 31 tanques Abrams y Francia estudiaba la posibilidad de entregar carros de combate pesados. Este frente unido para apoyar a Ucrania es un nuevo agravio para los rusos, que desde inicios del conflicto apuestan por un agotamiento del apoyo de los occidentales.

Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia
Estos son los tanques Leopard que darían los aliados al ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia | Foto: getty Images / Morris MacMatzen

Con esta ayuda de otra gama entregada a Ucrania, los occidentales se arriesgan nuevamente a ser acusados de ser “cobeligerantes” por Rusia. Pero, en los hechos, desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya se rompieron barios tabúes. “Los obuses y los lanzacohetes múltiples entregados en 2022 son equipos tanto o más serios que los carros de combate, ya que la artillería es más potente”, destacó el analista militar Mykola Bielieskov.

Estados Unidos superó su reticencia y terminó por aceptar la entrega a Ucrania de su sistema de misiles tierra aire de medio alcance Patriot, que es considerado como uno de los mejores dispositivos de defensa antiaérea de los ejércitos occidentales.

*Con información de AFP.