Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Las primeras monedas con el rostro del nuevo monarca circularán a partir del mes de diciembre.
Las primeras monedas con el rostro del nuevo monarca circularán a partir del mes de diciembre. - Foto: Instagram / @theroyalfamily

reino unido

Así lucen las primeras monedas con el rostro del rey Carlos III

Las monedas corresponden al valor de 50 peniques, y comenzarán a circular en diciembre. De igual modo, el próximo lunes, será emitida una serie de monedas conmemorativas del mandato de la reina Isabel II.

Después de la muerte de la reina Isabel II y el ascenso al trono del rey Carlos III, su hijo mayor, la corona ha comenzado a implementar los primeros cambios, y tras haber ajustado el himno nacional para que verse “Dios salve al rey” y haber presentado el nuevo monograma que estará presente en la correspondencia y los buzones, ahora, la Casa Real también dio a conocer cómo lucirán las primeras monedas que llevarán grabada la efigie o rostro del nuevo monarca, las cuales comenzarán próximamente a circular, poniendo en marcha el plan para la sustitución de las que actualmente reflejan a la fallecida monarca.

La presentación oficial fue hecha por parte de la casa de la moneda británica, quien reveló el diseño de las nuevas monedas, con el objetivo de que los ciudadanos británicos y del mundo, comiencen a familiarizarse con estas nuevas ejemplares, las cuales, según se precisó en su anuncio, corresponderán a la denominación de 50 peniques, y estarán disponibles a partir del mes de diciembre, sin que con esto pierdan valor las que actualmente circulan.

Según se precisó por parte de la Casa Real, las monedas presentadas cuentan con la aprobación del nuevo monarca, en un diseño que estuvo a cargo del escultor británico Martin Jennings.

En su presentación, también se explicó que, correspondiendo a una antiquísima tradición real, la efigie o rostro del rey Carlos III apuntará hacia el lado opuesto que lo hacía el de su madre; su antecesora, por lo cual, las monedas reflejarán el lado izquierdo del rostro del monarca.

Otra de las características que llaman la atención por parte de la prensa internacional es que la imagen del rey Carlos III, lo muestra desprovisto de su corona.

En la moneda también se podrá leer la frase, en latín, “rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la paz”, la cual aparece rodeando la efigie.

Según explicó la casa de la moneda británica, en paralelo con la emisión de la moneda de 5 peniques, también será emitida una ‘moneda conmemorativa’ en memoria de la fallecida reina Isabel II, la cual será presentada oficialmente el próximo lunes en Londres.

Sobre esta nueva moneda conmemorativa, esta corresponderá a un valor de 5 libras, y plasma en una de sus caras, dos rostros de la fallecida monarca, representando el inicio y el término de su paso por el poder y su legado. En esta misma moneda, se puede leer la inscripción “Elizabeth Regina”, que traduce reina Isabel, así como también los años de su nacimiento y muerte, y su monograma característico, o sello real.

La cara opuesta de esa moneda conmemorativa reflejará al nuevo rey.

En el caso de los rostros de la reina Isabel II, estos fueron tallados por el escultor John Bergdahl.

Reino Unido lanzará el próximo lunes la moneda conmemorativa de la muerte de la reina Isabel II
Reino Unido lanzará el próximo lunes la moneda conmemorativa de la muerte de la reina Isabel II - Foto: Instagram / theroyalfamily

Según reportan medios internacionales, este cambio en la moneda del Reino Unido responde a una tradición de la casa de la moneda, que ha representado a la familia real en estos elementos por lo corrido de los recientes 1.100 años, siendo Alfredo el grande el primer monarca en ser plasmado en el dinero.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, Anne Jessopp, directora de la Casa de la moneda británica, explicó que en los primeros tiempos de esta tradición era la única forma en la que los habitantes del reino podían conocer el rostro del rey.

En su explicación, la funcionaria también afirmó que el rostro de Carlos III, al igual que sucedió con su madre, también irá evolucionando con el paso de su gestión.

Se estima que actualmente se encuentran en circulación 27.000 millones de monedas con la efigie de la reina Isabel II, las cuales comenzarán a ser retiradas paulatinamente, recordando a los ciudadanos que estas no pierden vigor.

Desde ya, las nuevas monedas con el rostro de Carlos III, y en especial la pieza conmemorativa del reinado de Isabel II, comienzan a ser el objetivo de miles de coleccionistas y amantes de la numismática en todo el mundo. Se espera que el próximo lunes, en el lanzamiento oficial de esta moneda, se pueda conocer el número de ejemplares a emitir.