Home

Mundo

Artículo

Personas no binarias fueron contadas como tal en censo en Argentina.
Personas no binarias fueron contadas como tal en censo en Argentina. | Foto: Getty Images/ Aldara Zarraoa

Argentina

Argentina reveló resultados de su más reciente censo, que tiene como novedad la medición de las personas no binarias

Tras la medición, las autoridades han precisado que el 0,03% de su población se califica como no binaria.

1 de febrero de 2023

Argentina reveló la tarde del pasado miércoles los primeros datos referentes a la medición poblacional o censo, realizado en lo corrido del año 2022, señalando que el número de habitantes de ese país llegó a 46.044.703, de acuerdo a los resultados alcanzados en el ejercicio de que se convierte en herramienta importante para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas en su territorio.

Precisamente, una de las novedades que causa mayor curiosidad se deriva de que el ejercicio realizado en 2022 es el primero que implementa un mandato derivado de la Ley 26.743 de ese país, que determina la implementación de una pregunta relacionada con la ‘identidad de género’.

Así, el censo de 2022 en Argentina determinó también la medición de las personas que no se identifican con alguno de los dos géneros, masculino o femenino, y que, por el contrario, se declaran ‘no binarios’.

Argentina v Mexico
De acuerdo con el censo, son 46.044.703 argentinos | Foto: REUTERS

Así, de los 46.044.703 argentinos medidos, se determinó que la mayoría son mujeres, con 23.690.481 ciudadanas, lo que equivale al 51,76% del total de la población.

En ese mismo sentido, en Argentina hay 22.072.046 hombres, que representan el 48,22% del total de los encuestados; mientras que la medición del género no binario determinó la existencia de 8.293 personas que representan el 0,02% de la población.

Si bien en el primer informe, Marco Lavagna, director del Indec (equivalente al Dane en Colombia), explicó que próximamente se dará a conocer un informe especial sobre la medición de la identidad de género, este es el dato puntual arrojado por el censo.

De acuerdo con los datos arrojados por la entidad de control poblacional y estadísticas, el territorio con mayor número de personas que se declaró como no binaria es la provincia de Tierra del Fuego, seguidos por la Antártida e Islas del Atlántico Sur, que representan a su vez el 0,09 %de la población no binaria.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, esta registró que un 0,03 % de su población se califica como no binaria.

géneros, género sexual,
Este nueva modalidad de medición permitió a los argentinos también ser contado de acuerdo con su identidad sexual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dentro de las estadísticas destacadas por los medios de comunicación de ese país, se encuentra el aumento poblacional de Argentina, refiriendo que si bien en esta medición la cifra de ciudadanos argentinos aumentó a 46.044.703, esto representa un importante crecimiento, pues en la anterior medición, realizada en 2010, la población del país se estimó en 40.117.096 habitantes, lo que refiere un aumento poblacional de más del 13%.

En cuanto a la región más poblada de Argentina, el censo estimó que se trata de la provincia de Buenos Aires, con 17.569.053 de habitantes, a la vez que la ciudad Autónoma de Buenos Aires, medida de manera independiente, fijó su población en 3.120.612 habitantes.

Si bien estas aún no son cifras definitivas, ni han mostrado todas las conclusiones del estudio; el responsable de la entidad de estadística también afirmó que existe un amplio margen de error en el ejercicio de medición, pues una importante parte del estudio se realizó de manera virtual y algunas personas no habrían contestado correctamente.

En virtud de ello, las cifras del total de argentinos revelada el pasado martes, muestra casi un millón de habitantes a la informada meses atrás por la misma entidad en los primeros procesos de conteo de la medición.

De acuerdo con la edición, del total de argentinos también se estimó que 2.962 son personas en situación de calle.

Buenos Aires
Buenos Aires es la ciudad más poblada de Argentina de acuerdo con el Censo. | Foto: Getty Images