Fuentes confirmaron a SEMANA que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, viajará a Colombia la próxima semana, específicamente a Barranquilla. Se espera que cumpla una corta visita diplomática con el Gobierno de Abelardo De La Espriella y que se reúna con el primer mandatario colombiano.
De igual manera, se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense visite otros países de la región; en cada uno daría una rueda de prensa sobre los asuntos por tratar para las naciones aliadas a los intereses del Gobierno de Donald Trump.
Mañana viernes, 4 de septiembre, debería llegar el anuncio oficial de parte de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Según se le informó a SEMANA, el viaje inicialmente estaría programado para el martes, 8 de septiembre, pero la fecha oficial aún está por confirmarse; tampoco se ha definido si el alto funcionario pasará la noche en el país o si continuará en su gira por la región.
El pasado 18 de agosto, el presidente De La Espriella expresó, desde sus cuentas en redes sociales, que se había comunicado con el secretario Rubio por llamada telefónica; ese fue su primer diálogo desde la posesión del mandatario colombiano el 7 de agosto.
“Tuve una muy fructífera conversación telefónica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Le reiteré mi solicitud para que sean suspendidos temporalmente los aranceles que afectan a los productos colombianos. Hay que surtir un trámite para lograrlo y existe toda la disposición por parte del Gobierno de los Estados Unidos para avanzar en ese propósito”, aseguró el mandatario el mes pasado.
La noticia se da apenas un día después de que Donald Trump volviera a hablar del apoyo que le brindó a De La Espriella durante las elecciones presidenciales; alardeó sobre que, luego de brindar su respaldo a la campaña del Tigre, este terminó ganando los comicios.
“Yo respaldé a un caballero: el Tigre. Me gusta su nombre, me imagino que es un tipo fuerte”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “No se esperaba que ganara, era uno de 10 personas aspirando, no era el favorito”, expresó, al preguntársele por sus alianzas en Latinoamérica. “Hizo un gran trabajo y fue elegido”, agregó el líder republicano.
“Tenemos a numerosas personas, Argentina, muchas personas, y yo fui elegido y esa parte de nuestro hemisferio se está volviendo muy diferente de lo que era. Se han ido de la izquierda a la derecha. Todos van a la derecha”, aseguró Trump sobre el giro ideológico que han dado los países de la región.