En la tarde de este miércoles 27 de julio, la nueva ministra de Salud del presidente electo Gustavo Petro, Carolina Corcho, se reunió en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, el secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, y el recién posesionado jefe de gabinete, Antonio Sanguino.

El encuentro sirvió para que la administración distrital le mostrará a la ministra entrante los avances en el nuevo hospital San Juan de Dios, además de los logros en salud pública y territorial en Bogotá.

Según lo explicó la alcaldesa López, ella y su equipo de gobierno se pusieron a sus órdenes para sacar adelante la reforma a la salud en el nuevo gobierno.

Si bien hasta el momento Corcho no se ha pronunciado frente al encuentro que tuvo con la alcaldesa, la futura ministra es recordada no solo por sus desatinadas salidas en falso en contra del Gobierno nacional en medio de la pandemia, sino también por las veces en las que cuestionó fuertemente la gestión de López en la Alcaldía de la ciudad.

El 6 de octubre de 2020, la alcaldesa López escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “La matemática del covid no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre volvemos a tener incremento”.

A lo que Corcho respondió cuestionando públicamente. Inicialmente afirmó: “Alcaldesa, ni usted ni Iván Duque garantizaron a la población de la ciudad unas mínimas condiciones de ingreso, alimentos y servicios básicos, para permanecer en cuarentena. Ahora en la miseria, ¿usted cree que los colombianos no tenemos, por lo menos, el derecho a la protesta?”.

Corcho fue más allá y le dijo a López, de manera tajante, que ella no entendió a la ciudadanía. “O morimos por el covid o lo hacemos por el hambre y la precarización, o quizás esperando una cita de una EPS, o por una bala perdida o dirigida. Por eso volveremos a las calles. Usted parece que no hubiera entendido el mensaje ciudadano”, subrayó.

Pero Corcho no solamente lanzó fuertes críticas a Claudia López por el manejo de la pandemia, sino también por no tener “más aspiración de cambio”. “Yo la verdad pensé que Claudia López era más alternativa. Qué gobierno tan tradicional, sin mayor aspiración de cambio. Se les abona la anticorrupción y el antifascismo”, enfatizó Corcho en su momento.

En 2021, en medio del paro nacional, cuando la relación de Claudia López y Gustavo Petro estaba pasando por su punto más álgido, Carolina Corcho también se despachó en contra de la alcaldesa.

Corcho se fue con toda contra López e indicó: “La estigmatización de la alcaldesa Claudia López al petrismo hace mucho daño a la aspiración ciudadana del logro de una unidad democrática, que supere el fascismo. Genera mucha desesperanza, por la ausencia de grandeza de un liderazgo en un momento muy difícil. Ojalá reflexione”.

Vale recordar que días después, en el paro nacional, la polémica se desató porque la alcaldesa acusó al petrismo de estar detrás del vandalismo en diferentes puntos de la ciudad y particularmente al senador Gustavo Bolívar, investigado por su posible financiación de la primera línea. El señalamiento de la alcaldesa sucedió luego del incendio de un bus nuevo del SITP en Suba, quemado por un grupo de delincuentes.

“Claudia López, eres una rastrera de la peor calaña. Te quedó grande la ciudad y descargas las culpas en otros. Mediocre”, le dijo Bolívar, en una desafortunada respuesta.

Como era de esperarse, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, respaldó en su momento a Bolívar y tildó de ataque “trapero” las denuncias de la mandataria.

Con la llegada de Corcho a la cartera de Salud, se espera que la relación con la alcaldesa Claudia López mejore sustancialmente por el bien de la capital del país.