Home

Política

Artículo

Carolina Corcho, designada ministra de Salud, y Luis Carlos Reyes, designado director de la DIAN.
Carolina Corcho, designada ministra de Salud, y Luis Carlos Reyes, designado director de la DIAN. | Foto: SEMANA, Observatorio Fiscal Javeriana

Política

MinSalud designada por Petro asegura que el impuesto a las bebidas azucaradas sigue siendo una posibilidad

Carolina Corcho aseguró que el impuesto “está sobre la mesa” para ser incluido en el proyecto de reforma tributaria.

18 de julio de 2022

Después de que el nuevo director de la Dian afirmara que el impuesto a las bebidas azucaradas se descartaba, Carolina Corcho, ministra de Salud designada por Gustavo Petro, confirmó que la posible medida aún se tiene en cuenta para ser incluida dentro de la reforma tributaria que se radicará el próximo 7 de agosto.

La ministra dijo que aún se definen los contenidos precisos del proyecto de ley, pero que su planteamiento sigue siendo tomado en consideración.

“Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún están en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. ¡Paciencia!”, publicó la médica psiquiatra en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, Luis Carlos Reyes, designado como director de la Dian, retractó su posición anterior y aseguró que la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas se buscará incluir dentro de la propuesta del Gobierno.

“La progresividad del sistema tributario no necesariamente está reñida con la creación de impuestos saludables. Ambas son metas que estamos buscando en el proyecto de ley que se radicará el 7 de agosto”, trinó Reyes, después de poner en duda el impuesto.

Se trata de un cambio de opinión del gobierno de Gustavo Petro, gracias a una declaración del nuevo director de la Dian. En la tarde de este lunes, el funcionario dijo que los impuestos a las bebidas azucaradas y a los planes de celular no iban a ser aplicados por el impacto que tendrían en el bolsillo de los colombianos más vulnerables.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo porque se pensaba que era mucho más privado. Realmente es una medida que no se está contemplando. Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie”, indicó inicialmente.

Luego, Reyes añadió: “Esto podría impactar en el usurario más pobre y va a dificultar a que millones de colombianos que hoy están desconectados accedan a tecnologías, por eso no van”.

“Vamos a discutir las posibilidades que están sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que a la persona de la clase trabajadora no deba cobrársele un peso más en impuestos”, puntualizó.

Sobre las bebidas azucaradas, Reyes afirmó lo mismo: “En ese orden de ideas, si el impuesto a las bebidas azucaradas toca el bolsillo del colombiano de a pie, no iría”.

Cabe recordar que Reyes detalló recientemente la población a la que se le apuntará con los nuevos impuestos. Asimismo, aseguró en conversación con SEMANA que los colombianos que tengan un ingreso menor a los diez millones de pesos no deberán pagar de más.

“Aquellos que tienen ingresos de más de diez millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Las responsabilidades son proporcionales a nivel de ingreso y patrimonio de cada uno de ellos”, precisó el economista.

El funcionario también aseguró en este medio que la carga más pesada recaería sobre la fracción más favorecida, quienes “a causa de la evasión” no tributan lo que deberían. En este sentido, los evasores tendrán castigos más fuertes, que en casos de gran escala podría repercutir en penas de cárcel.

De acuerdo con el nuevo director de la Dian, las exenciones, que si bien no generan costos adicionales, muchos sentirán el efecto de su retiro. Entre los que se retirarán se encuentran los beneficios sectoriales a varias empresas, tales como las que pertenecen al sector hotelero, economía naranja y zonas francas.

“El pagar impuestos es algo que hacemos y que no es fácil, a ninguno de nosotros le sobra la plata y, sin embargo, hacerlo sabiendo que estamos aportando al bien de todos los colombianos es algo fundamental”, concluyó.