El presidente de la República, Iván Duque, realizó una profunda reflexión sobre el futuro del país, de la mano del cambio que tendrá Colombia tras la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño. El mandatario entrante tiene una visión diferente a la de la administración saliente, en temas sensibles como el petróleo, EPS y pensiones.

El mandatario colombiano en su intervención en el evento sobre la presentación de los pactos de crecimiento, fue enfático en señalar que Colombia debe actuar de manera inteligente frente a la realidad que está viviendo el principal socio estratégico del país, Estados Unidos, con una posible recesión.

No a la incertidumbre

Sobre el petróleo, Duque manifestó que Colombia debe seguir con pasos firmes en un camino de certidumbre minero-energético y no abrir la puerta a dudas sobre el futuro del sector.

“Se avecina una recesión en los Estados Unidos, ayer el precio del petróleo cayó, como dirían las abuelas de un sopapo 10 %, y es probable que frente a esas expectativas de recesión la cotización del crudo siga cayendo”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano: “Esa caída nosotros tenemos que saberla administrar fiscalmente y sin perder la certidumbre frente al sector minero-energético, porque si el precio cae y adicionalmente se generarán temores en el sector de hidrocarburos, se afecta la inversión y la producción, así que el golpe para el país es dos veces más grande”.

Ojo con la carga tributaria

El presidente Iván Duque señaló a su vez, que el país debe tener cuidado con la aplicación de una reforma tributaria que incremente la carga a los inversionistas que inyectan capital en Colombia, situación que generaría un fenómeno de desinversión.

“La única cosa que no es conveniente hacer, en este momento, es aumentar la carga tributaria a quienes tienen capacidad de inversión en nuestra economía. Porque si se le aumenta la carga tributaria sobre todo al patrimonio, sea corporativo o sea a las personas naturales que también suelen ser accionistas dueños y participantes en el sector corporativo, vamos a ver una desinversión en un momento donde la inversión es un motor de crecimiento”.

EPS

Igualmente, el mandatario de los colombianos realizó una férrea defensa del sistema de salud, destacando que funciona bien mediante una participación público privada.

Esta sería la respuesta del presidente Duque a la propuesta que estaría analizando implementar el próximo gobierno del Pacto Histórico sobre la eliminación de las EPS.

“Nosotros hoy tenemos un sistema de participación privada que nos ha llevado a tener éxitos. El éxito del sistema de salud en Colombia no es porque hayamos tenido una buena política en materia de vacunación es porque logramos tener en sí una buena política, así como un buen sistema”, anotó Duque.

Y añadió en su tesis: “El sistema de salud existente en Colombia es el que nos permitió llegar a los niveles de inmunización que tenemos y poder cerrar once EPS para trasladar a ocho millones de personas en medio de una pandemia”.

Finalmente, el gobierno del presidente Iván Duque avanza en un proceso de empalme con el equipo de trabajo del mandatario electo Gustavo Petro en todas las áreas. La idea es compartir información sobre el gasto y las metas cumplidas y por cumplir.