Home

Nación

Artículo

Los secretos del encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

“El tema es más de seguridad alimentaria que de impuestos”: ¿mensaje de Uribe a Petro?

El presidente electo ha hablado de aumentar el cobro de impuestos a las tierras improductivas.

6 de julio de 2022

En medio de los anuncios que ha venido haciendo el presidente electo Gustavo Petro frente al cobro de altos impuestos para quienes tengan tierras improductivas, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre los elementos que se deberían tener en cuenta a la hora de poner a producir el campo.

En entrevista con SEMANA, la designada ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que “el catastro multipropósito tiene un doble fin y es incentivar que a esas tierras que se han estado mal utilizando en actividades que no son productivas o pagan impuestos o se vuelven más productivas para que puedan responder a las necesidades que tiene el país”.

“El catastro rural ha subido mucho. Faltan actualizaciones como en Boyacá. El multipropósito no debería ser para volverlo confiscatorio. El Gobierno puede adquirir un hectariaje para campesinos sin acabar a los empresarios”, indicó Uribe.

Y luego sentenció: “El tema es más de seguridad alimentaria que de impuestos”, en lo que fue tomado como un mensaje a Petro, que ha hablado de aumentar los tributos a quienes posean terrenos sin que estén produciendo.

Desde hace algunos meses se viene adelantando en el país el llamado catastro multipropósito, cuyo objetivo es contar y volver a revisar el uso que se le está dando a la tierra, pues en muchos casos, la vocación de la tierra cambió (por ejemplo, zonas que antes no se utilizaban para sembrar el café, ahora son parte de la producción de ese grano).

Aunque es común que el catastro multipropósito se vea con una sola funcionalidad: la de cobrar el impuesto predial; como su nombre lo indica, tiene otras funciones, a las cuales, seguramente le pondrán el acelerador en un gobierno que dice entender la tierra como una fuente de paz y de riqueza.

Es más, en general, el tema de la tierra se ha visto como una de las razones del conflicto en el país, por lo cual, de reforma agraria se habla desde hace más de tres décadas.

El más reciente reporte entregado por el Gobierno nacional indica que la tarea va en 39,05 %, con lo cual, de 114 millones de hectáreas que hay en el país, ya están actualizadas 44,5 millones de hectáreas.

“El Gobierno ha promovido la actualización catastral y el catastro multipropósito para mejorar la distribución de tierras en el país y mejorar las políticas ambientales”, sostuvo Duque.

En el caso de las propuestas de reforma agraria de Petro hay que resaltar que, aunque prometió disminuir la desigualdad en la propiedad rural, también insistió en que no expropiará la propiedad privada. La idea es hacer más productiva la tierra que hay.

“Tenemos 39 millones de hectáreas en una ganadería extensiva de baja productividad y solo siete millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola. La ganadería es un sector muy importante, pero hay sistemas mucho más eficientes. Los sistemas silvopastoriles son mucho más eficientes, requieren menos tierra, eso nos libera tierras para producción agrícola”, indicó la ministra de Agricultura del gobierno entrante de Petro.

Y frente a lo dicho por Petro sobre “democratizar la tierra”, la ministra entrante explicó que “no se distribuirá la tierra de los baldíos, sino la tierra que no está siendo utilizada”.