divisas

El dólar no quiere ceder: se dispara y llega a precio histórico en Colombia, ¿cuánto y por qué?

Esta divisa comenzó el día con la TRM más alta de su historia.


Con una nueva marca histórica comenzó el día para el dólar en Colombia, que al parecer no frenará su escalada alcista en el corto plazo, y ya se ubica en nuevos máximos históricos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió operaciones con un precio de 4.280 pesos, 20 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.259 pesos con 86 centavos. Cabe resaltar que esta TRM es la más alta que se ha tenido en toda la historia.

Además de esto, en las primeras operaciones se volvió a disparar su precio y rápidamente se trepó hasta los 4.300 pesos, dando luces de que esta también será una jornada de máximos históricos para el dólar en Colombia. De esta manera, en menos de una hora, ya gana más de 20 pesos respecto en su apertura y más de 30 si se compara con la TRM.

Por otra parte, según la BVC, el último precio registrado hasta el momento es de 4.306 pesos, mientras que el valor promedio se ubica en los 4.296 pesos con 99 centavos. Con corte a las 9:00 a. m. el dólar aún no toca puntos mínimos por debajo del precio de apertura.

De acuerdo con los analistas, el temor de los inversionistas por una posible recesión en países como Estados Unidos está haciendo que muchas personas opten por lo que se conoce como activos refugio y uno de ellos es el dólar, teniendo en cuenta que es una de las monedas más fuertes del mundo.

Un petróleo débil

Así mismo, ayer martes 5 de julio el precio del petróleo se descolgó en el mercado internacional por temores de recesión, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses.

El crudo Brent para entrega en septiembre cayó 9,45v %, a 102,77 dólares el barril en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto cedió 8,23v %, a 99,50 dólares, un mínimo desde el 11 de mayo en Nueva York.

Evidentemente la trayectoria del petróleo se revirtió”, constató Phil Flynn, de Price Futures Group, en diálogo con la AFP, tras la fuerte alza que tuvo el oro negro desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero.

“Hay mucha preocupación sobre una eventual recesión y sobre el hecho de que China haya impuesto test de covid masivos”, añadió.

El Ministerio de Salud chino dio cuenta este martes de 335 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, y las autoridades lanzaron una nueva serie de test obligatorios en la mayoría de los distritos de Shanghái.

“Eso despierta inquietud por el hecho de que la demanda de petróleo de China podría debilitarse”, indicó Flynn.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, “los temores de recesión reducen las perspectivas para la demanda de petróleo y hacen bajar los precios”. Al volver a menos de 100 dólares, el crudo cae por debajo de una importante “cota psicológica”. El analista evoca la posibilidad de una caída de precios hasta los 85 dólares por barril.

El euro también se derrumba

El euro sigue desplomándose hoy frente al dólar y llegó a un nuevo mínimo en 20 años, debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías del Viejo Continente en un contexto de fuerte inflación.

Hacia la mitad de la jornada, el euro cedía 0,77 % hasta los 1,0188 dólares, tras haber caído hasta los 1,0187 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2022.

El euro cedía “bajo el efecto combinado de los temores de recesión en Europa y de las turbulencias financieras alimentadas por un nuevo aumento de los precios de la energía en la región (sobre todo del gas y de la electricidad)”, explicó Guillaume Dejean, analista de Western Union.

“Hay buenas razones para creer que Rusia seguirá reduciendo sus exportaciones de gas a Europa”, lo que aumenta el riesgo de una crisis del gas y hace que el euro sea poco atractivo, estimó Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (FED) estadounidense.

*Con información de AFP.