divisas

Dólar en Colombia se encuentra a menos de 100 pesos de alcanzar al euro

Al cierre de la jornada de este martes, la divisa estadounidense se cotizó a 4.280 pesos, un nuevo máximo histórico en Colombia.


Este martes el dólar en Colombia marcó un nuevo máximo histórico al cierre de la jornada, impulsado por el fantasma de la recesión en Estados Unidos y por la caída en los precios del petróleo. El Brent (la referencia de Colombia) para entrega en septiembre cayó 9,45 % y finalizó el día en 102,77 dólares el barril en Londres.

Es así como la divisa estadounidense cerró este martes en 4.280 pesos, superando por más de 74 pesos al último precio que se registró el pasado viernes, primero de julio, cuando quedó en 4.205 pesos, un precio que en su momento también fue un máximo histórico.

Debido a esta escalada, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó la Superintendencia Financiera para este miércoles, seis de julio, es la más alta en la historia de Colombia: 4.259,86 pesos.

Desde que se conoció que Gustavo Petro sería el nuevo presidente de Colombia (el primer candidato de izquierda que llega al poder), el dólar en Colombia ha ganado unos 263 pesos, pues el pasado 21 de junio (primer día hábil luego de la segunda vuelta presidencial) llegó a cerrar en 4.017 pesos.

Además, esta disparada del dólar en Colombia ha puesto a la divisa estadounidense cerca de 70 pesos por debajo de la cotización del euro, que actualmente se encuentra rondando los 4.351 pesos, tras registrar fuertes caídas en los últimos días.

Según expertos, el fantasma de la recesión está golpeando fuerte la confianza al interior de los mercados, no solo en Colombia, sino también en otros países de la región, así como en Europa y Asia, teniendo en cuenta la fuerte devaluación que están sufriendo otras monedas en el mundo.

Dólar
La divisa estadounidense está a sólo 80 pesos por debajo de la cotización del euro. - Foto: Getty Images

El euro registra nuevo mínimo frente al dólar

El euro sigue desplomándose este miércoles frente al dólar y llegó a un nuevo mínimo en 20 años, debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías del Viejo Continente en un contexto de fuerte inflación. En junio, la inflación anual de la zona del euro llegó a 8,6 %, el nivel más alto desde 1997.

En las primeras horas de esta mañana, el euro cedía 0,38 % hasta los 1,0228 dólares, tras haber caído hasta los 1,0227 dólares, su nivel más bajo desde diciembre del año 2002.

El euro cedía “bajo el efecto combinado de los temores de recesión en Europa y de las turbulencias financieras alimentadas por un nuevo aumento de los precios de la energía en la región (sobre todo del gas y de la electricidad)”, explicó Guillaume Dejean, analista de Western Union.

Getty Images
En las primeras horas de esta mañana, el euro cedía 0,38 % hasta los 1,0228 dólares. - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Hay buenas razones para creer que Rusia seguirá reduciendo sus exportaciones de gas a Europa”, lo que aumenta el riesgo de una crisis del gas y hace que el euro sea poco atractivo, estimó Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

Además, el dólar se ve impulsado por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

La moneda única europea “es tan poco atractiva que ni siquiera una crisis política importante permitirá que el euro suba frente a la libra esterlina”, dijo Kit Juckes, analista de Société Générale.

La libra esterlina subió en 0,27 % frente al dólar, pese a la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson, tras un alud de dimisiones en su gobierno, que incluye a los ministros de Economía, Rishi Sunak; y Salud, Sajid Javid.

*Con información de la AFP.