En repetidas ocasiones, muchas becas, trabajos y viajes de turismo se pierden por la falta del dominio del inglés. Una habilidad y competencia que hoy no pasa desapercibida, por lo cual la necesidad de que niños y jóvenes aprendan el idioma, que de nuevo no es uno de los que al no ser hablado por la población colombiana como segunda lengua ubica al país en los peores puestos a nivel mundial.
Si bien el país ha hecho varios esfuerzos con programas y planes educativos, por parte del Gobierno nacional en las distintas administraciones, para la inserción en el inglés, esto no parece ser suficiente.
Los niveles de inglés en la población colombiana no son satisfactorios y así lo demuestra el más reciente informe EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), que mide a nivel mundial el dominio de esta lengua.
En esta oportunidad se analizaron datos de 2,1 millones de hablantes no nativos del idioma en distintas regiones del mundo y en el caso de Suramérica, Colombia ocupa un muy mal lugar, el 75 de 113 países, a pesar de subir dos posiciones.
El país tiene margen para mejorar
Y es que a pesar de la gran oferta de cursos, intercambios, métodos, programas virtuales de acceso gratis o de pago, plataformas en donde la variedad que ofrece el mercado es amplia para aprender inglés, el país sigue quedado y con un margen para mejorar.
El informe indica que la posición que obtuvo Colombia fue con una puntuación de 480, un nivel muy bajo, y con un puntaje de 800 el país tiene cómo mejorar esa posición.
Respecto a las ciudades con el mejor nivel de inglés, el estudio marca que Bucaramanga es la ciudad que lidera con una puntuación de 521, seguida de cerca por Barranquilla (520), Manizales (505), Bogotá (502) y Medellín (500).
En el caso de los puntajes más bajos para el resto de las ciudades están Tuluá (347), Apartadó (376), Valledupar (423), Buenaventura (427) y Santa Marta (432), que enfrentan un nivel considerablemente bajo.
En cuanto a las edades promedio, de buen dominio del inglés en el país, figuran entre 26 y 30 años, quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia, con un nivel medio, mientras que los jóvenes de 18 a 20 años tienen el nivel más bajo.
El informe del EF EPI se basa en los resultados de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. En 2011 empezaron con las mediciones y para ese momento el país tenía una puntación de 420 (muy bajo) a pesar de que ha subido 60 puntos hasta la actualidad todavía hay camino por recorrer.
¿Y en Latinoamérica?
Si a nivel mundial Colombia ocupa la posición 75, al compararse con la región la situación no es muy prometedora, pues tiene el lugar 17 entre los 20 países que participaron en el estudio.
A nivel regional, el país solo supera a Ecuador (467), México (451) y Haití (421), siendo este el único de la región con un desempeño caracterizado como muy bajo.
El estudio marca que el mejor país latinoamericano en inglés es Argentina (560), el único con nivel alto, seguido de Honduras (544), Costa Rica (534) y Uruguay (533), los tres últimos con un nivel moderado.
Prueba Saber 11 este 2023, a los estudiantes no les fue muy bien en matemáticas e inglés
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (Icfes) presentó el análisis de la Prueba Saber 11, realizada el pasado 13 de agosto, y destacó la participación masiva en esta versión. De acuerdo con el instituto, participaron 499.952 estudiantes, la mayor cantidad en una década y superando los 489.189 de 2022.
La Prueba Saber 11 evalúa competencias en diversas áreas del conocimiento, como matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Su objetivo principal es proporcionar una radiografía precisa de las habilidades adquiridas por los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica, permitiendo la identificación de fortalezas y áreas de mejora.
A pesar de una disminución entre 2018 y 2021, los resultados muestran una mejora en 2023, con un promedio de 257 puntos. El análisis reveló que las áreas con “oportunidades de mejora” son matemáticas e inglés. El promedio general de la prueba fue de 257 puntos, y más de la mitad de los participantes obtuvieron puntajes por debajo de este umbral.
Las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) con los mejores resultados fueron Tunja, con 293 puntos; Floridablanca, Santander, con 291 puntos, y Envigado, Antioquia, con 290 puntos, destacando que Bogotá lideró a nivel departamental, con 274 puntos. La brecha de género “persiste”, según el Icfes, favoreciendo a los hombres por ocho puntos, y se observan notables diferencias entre sectores y zonas geográficas.