La Personería Distrital de Santiago de Cali formuló pliego de cargos contra Héctor Fabio Cortés López, exgerente del Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel E.S.E., presuntamente por omisión en el cumplimiento de sus funciones.

“Habría omitido el cumplimiento de las actividades como Gerente, al no publicar en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), cinco (5) contratos para el funcionamiento del Hospital, de acuerdo con el Estatuto de Contratación Estatal. Asimismo, se le imputó como segundo cargo, la presunta omisión en la publicación del Plan de Adquisiciones 2018 y 2019, en dicha plataforma”, indicó la Personería por medio de un comunicado.

Hogar San Miguel, en Cali (Valle del Cauca). | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La presunta falta disciplinaria objeto de investigación fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima.

Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la Personera Delegada encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario.

Durante la etapa de juzgamiento, el investigado podrá presentar descargos y aportar y/o solicitar pruebas, si lo estima conveniente.

De otro lado, la Secretaría de Bienestar Social en el Hogar de Protección de larga estancia (ESE) San Miguel, en Cali, informó que se abrieron 19 cupos para mujeres mayores de 60 años de edad, y de esa manera poder ingresar a este programa. Actualmente son 282 cupos en uso con los que cuenta el Programa para Personas Mayores.

“Desde la Secretaría de Bienestar Social informamos a la comunidad caleña que actualmente en nuestro hogar de larga estancia San Miguel para las personas mayores tenemos vigente y disponibles 19 cupos para mujeres. Las que cumplan con los requisitos, que quieran ser visitadas y mirar si clasifican para acceder a este beneficio de tener el hogar de larga estancia, pueden escribir la solicitud adjuntando los documentos soportes al correo electrónico adulto.mayor@cali.gov.co”, dijo María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla Quintero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Con el recibo de esta documentación, cada postulante será estudiado por el Programa para Personas Mayores, posteriormente, se programará la visita de verificación para que puedan acceder a este servicio.

Si está interesado en uno de estos 19 cupos, debe revisar si cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser mujer mayor de 60 años.
  • No contar con red familiar, estar en situación de abandono.
  • Ser del régimen subsidiado.
  • Tener encuesta del Sisbén desde A1 hasta C1.

Entretanto, el subsecretario de Poblaciones y Etnias, Mauricio Rivas Nieto, hizo un llamado para que la comunidad tenga en cuenta que para poder acceder a un cupo debe cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente, ya que no es una decisión del funcionario, sino que obedece a una directriz del proyecto.

“Es normal que se presente disponibilidad de cupos por razones de dinámicas sociales; sin embargo, no todos aceptan la protección y la autonomía de las personas mayores y es respetable”, sostuvo el funcionario.

Si desea más información, se puede comunicar a la Línea Dorada 602 8900686 o visitar el Centro de Atención para Personas Mayores ubicado en la Avenida 6 norte # 45N – 48, barrio El Bosque (comuna 2) de Cali.

Colombia Mayor: pagos en Cali

En la ciudad de Cali, los pagos correspondientes al subsidio del programa Colombia Mayor empezaron a realizarse el pasado jueves, 16 de marzo.

“Efectivamente, el Departamento para la Prosperidad Social anunció que a partir del jueves inició el pago del programa. Se están pagando los meses de enero y febrero”, dijo la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla.

Los beneficiarios están recibiendo 160.000 pesos (80.000 de enero y 80.000 de febrero). El dinero podrá reclamarse en los establecimientos de la red SuperGiros hasta el 31 de marzo.

Vale recordar que el último ciclo de pago había finalizado en enero y correspondía a la transferencia del mes de diciembre de 2022.

Pagos Colombia Mayor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Cuando el participante esté en el punto de pago debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor y al recibir el dinero debe contarlo delante del cajero. Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido”, explicó Martha Nubia Arias, líder de la Oficina para la Persona Mayor en Cali.