Home

Cali

Artículo

Creativo
La capital del Valle cuenta con 80 empresas de ambulancias habilitadas, las cuales tienen una flota total de 412 vehículos que prestan el servicio de transporte asistencial en el Distrito. | Foto: Getty Images/Image Source

NACIÓN

Autoridad en salud tomó medidas en caso de ambulancia que tenía motor robado y atendía pacientes en Cali

La ambulancia pertenecía a una empresa privada.

20 de marzo de 2023

La Policía Metropolitana de Cali, en medio de un operativo de control, encontró que una ambulancia privada tenía instalado un motor presuntamente robado; por ello, el vehículo, que pertenecía a una empresa privada, fue incautado.

“Logramos la ubicación de una ambulancia que llamó la atención en la verificación de antecedentes. Luego, la trasladamos a las instalaciones de la Sijin y un técnico profesional encontró irregularidades en el sistema de identificación del motor”, dijo Luis Alfonso Palacios, Jefe Seccional Investigación Criminal (Sijin) de la Policía.

El número de identificación del motor estaba alterado.
El número de identificación del motor estaba alterado. | Foto: Policía Cali

Todo apunta a que el motor que tenía el vehículo fue robado y luego le cambiaron el número de registro. La ambulancia quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de falsedad marcaria.

“Buscaremos establecer la procedencia de este motor para establecer si estuvo inmerso en un hurto”, añadió el uniformado.

Esto encendió la alerta de las autoridades el pasado 16 de marzo. Incluso, fue la Secretaría de Salud Distrital que realizó una visita de inspección, vigilancia y control (IVC) a la empresa de ambulancias, donde se evidenciaron hallazgos respecto a la norma de habilitación, encontrando inconformidades en los estándares de dotación, infraestructura, talento humano, entre otros.

Al respecto, la subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios de Santiago de Cali, Yanet Vélez, informó que “se impuso una medida de suspensión parcial para la empresa, así como de tres de sus ambulancias básicas para el transporte asistencial de pacientes”.

Además, Vélez dio detalles de las acciones que adelantan en la ciudad. “Es importante que la comunidad sepa que estamos haciendo presencia de manera permanente en la calle con distintos operativos, con un equipo altamente capacitado para ejercitar labores de IVC”, dijo.

Asimismo, indicó que realizan auditorías, no solo a las empresas que prestan el servicio de transporte de pacientes, sino también a las empresas que prestan sus servicios en la atención a la patología general de los pacientes.

De vital importancia resulta la invitación hecha a la comunidad para que sea a través de la línea 125 que se soliciten las ambulancias en caso de accidente de tránsito, así como a las empresas a acoger no solo la normativa en salud sino también la relacionada con las dependencias de Movilidad y Seguridad y Justicia, pues el trabajo de regulación que se adelanta en Cali se realiza en coordinación con estas tres carteras de la Alcaldía de Cali.

Las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad y Justicia adelantaron operativos en las calles de Cali.
Operativos de control a ambulancias en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La Secretaría de Salud también indicó que se han estado realizando diferentes operativos para regular a las ambulancias en Cali y, de esa manera, combatir la llamada ‘guerra del centavo’, la cual ha provocado accidentes mortales.

Cabe destacar que la capital del Valle cuenta con 80 empresas de ambulancias habilitadas, las cuales tienen una flota total de 412 vehículos que prestan el servicio de transporte asistencial en el Distrito.

Por eso, y debido a la alta accidentalidad que se ha presentado en los últimos años, en la que se han visto involucrados estos vehículos, la Administración Distrital ha adelantado distintas estrategias.

“En respuesta a la problemática denominada ‘guerra del centavo’, que ocurre por la competencia entre las tripulaciones para atender y efectuar el traslado de las víctimas de accidentes de tránsito, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se han tomado medidas. Esta situación, además, genera excesos de velocidad, aumento de inseguridad en las vías y constituye un riesgo para la comunidad en general y la misma tripulación”, indicó la dependencia de la Alcaldía.

Le ponen la lupa a las ambulancias en Cali para combatir la ‘guerra del centavo’.
En lo corrido de 2023 se han adelantado 123 inspecciones de ambulancias en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la primera de estas medidas es la intensificación de operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), en articulación con las secretarías de Movilidad y la de Salud Departamental. El objetivo: controlar y regular este servicio, garantizando calidad y seguridad para los ciudadanos.

“Durante el año 2022 y una vez asumidas las competencias distritales en Salud Pública, se dio continuidad a distintas estrategias mediante operativos de IVC en las sedes de las empresas prestadoras de servicios y realizando operativos en vía pública”, recalcaron.

Como resultado de estas acciones, en Cali se adelantó la revisión de 330 ambulancias, se inspeccionaron 970, de las cuales 19 resultaron con medida de seguridad impuesta.