En los últimos días, la costa Caribe colombiana atraviesa una fuerte temporada invernal con lluvias que han provocado inundaciones en el país. Debido a esto, en Cartagena han estado circulando audios a través de WhatsApp, donde una persona asegura ser un uniformado de la Base Naval de Cartagena y pronostica la llegada de un huracán a la ciudad.

Ante esto, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) desmintió las afirmaciones y aclaró lo siguiente:

  • No es cierto que llegue un huracán a la ciudad, los modelos actuales y la información recibida por el Ideam hablan de la “posibilidad de una tormenta tropical que, entre otras cosas, no tocaría directamente a Cartagena”.
  • Hasta el momento, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) no ha sostenido una reunión con los comandantes de la Armada Nacional en la ciudad.
  • La Alcaldía de Cartagena, a través de la OAGRD, cuenta con asistencia humanitaria en bodega para la mitigación inicial de los posibles afectados, no es cierto que se esté instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para la recepción de ayudas como colchonetas y alimentos no perecederos.
  • Si bien nunca sobran las medidas de prevención como almacenar agua, alimentos y tener a la mano kits de emergencia, no se ha contemplado restringir el tránsito de vehículos con ocasión de la alerta de tormenta los días jueves y viernes.
  • Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se informe bien, a través de redes oficiales de la Alcaldía o medios de comunicación reconocidos. Nunca se debe hacer caso a cadenas o audios en los que habla una persona que no se identifica plenamente, esto solo genera pánico y entorpece todos los procesos.

En el último reporte entregado por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, dieron a conocer las condiciones meteomarinas actuales:

  • Persisten las mismas condiciones de evolución en la perturbación con potencial ciclónico, en el lapso de los próximos días, con rachas de viento de hasta 35 nudos (65 Km/h) desplazándose en dirección oeste a una velocidad aproximada de 20 nudos, es decir, 37 Km/h, con una trayectoria hacia las Islas de Barlovento.
  • De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene la probabilidad de desarrollo ciclónico del 90% dentro de los próximos 5 días y del 70% dentro de las siguientes 48 horas.
  • Así mismo, los diferentes modelos internacionales, advierten una posible trayectoria hacia la cuenca Caribe, especialmente en dirección oeste hacia las Antillas menores.
  • Se prevén posibles perturbaciones en el campo de viento y oleaje en la cuenca Caribe.

La OARGD, a través de su cuenta de Twitter, envió una advertencia a la ciudadanía: “Recomendamos mantener la calma y a los ciudadanos residentes en zonas de alto riesgo de inundación y deslizamiento, resguardarse a partir de esta noche”.

Onda tropical llega al Caribe colombiano y podría convertirse en ciclón

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) anunció el pasado fin fe semana, la llegada de una onda tropical al Caribe colombiano, proveniente del este de África. Esta onda presenta una trayectoria direccionada hacia el oeste, sin embargo, Colombia se encuentra en el camino, lo cual puede generar fuertes lluvias esta semana en las ciudades costeras del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las actuales condiciones atmosféricas apuntan a que la onda puede llegar a convertirse en un ciclón tropical entre el miércoles 29 y el viernes 1 de julio. Debido a la trayectoria prevista, esto podría tener incidencia indirecta en Cartagena.