Momentos críticos ha vivido el país por cuenta de la temporada invernal, motivo por el cual la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, activó las alertas ante una nueva probabilidad de emergencia.

El director de la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger), Alexander Galindo, informó que 98 taludes de tierra están en monitoreo por riesgo de deslizamiento, cifra que podría aumentar por las precipitaciones que se presentan en la ciudad.

Vale la pena resaltar que la topografía de la capital risaraldense está llena de taludes, por lo que suelen presentarse estos acontecimientos que ponen en riesgo a la comunidad que vive cerca a estas zonas. A raíz de esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja en la ciudad por las lluvias registradas, prestando atención especial a los sectores cercanos al río Consota.

Los lugares que mayor riesgo presentan en la ciudad son los barrios El Rocío y Villasantana y zonas cercanas a las riberas de los ríos Cauca, Otún y Consota. En gran parte, las alertas se han presentado por lluvias, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

El funcionario explicó que la Unidad de Gestión del Riesgo municipal tiene un sistema de monitoreo que le permite conocer cuáles son los puntos más críticos de la ciudad, así, se ha determinado una vigilancia constante en 16 lugares específicos.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el 16 de marzo inició formalmente la primera temporada de lluvias en el país y, hasta este lunes 9 de mayo, más de 18.000 familias han resultado afectadas por las precipitaciones, que además han estado aumentadas por el fenómeno de La Niña y que seguirán hasta mediados de junio.

Afectación por las lluvias

A inicios del mes de mayo, en Pereira, un vendaval provocó angustia y pánico en los visitantes del Centro Comercial Victoria. Este hecho quedó registrado en un video de la cuenta de Instagram Entérate Pereira.

La situación en la capital de Risaralda fue reportada por dicha cuenta de la plataforma, en la cual relataron las incidencias en ese establecimiento junto a la grabación de lo sucedido.

“Momentos de pánico se vivieron en el Centro Comercial Victoria azotado por el vendaval de esta tarde en Pereira y Dosquebradas. En el video se puede ver cómo todas las personas y sus familias buscan refugio”, indica la publicación.

En el video se pueden escuchar los gritos de pánico y cómo la fuerza del vendaval va causando daños materiales en algunas estructuras de plástico que se cayeron debido a su gran potencia.

Otros desastres

Por otro lado, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó, por medio de su cuenta de Twitter, que atendió una situación de inundación donde se encontraban unos vehículos atrapados en un sótano en la localidad de Chapinero el pasado 23 de abril.

“El Equipo Técnico de Rescate, durante las lluvias de esta tarde, rescató tres vehículos que se encontraban atrapados en un sótano, se trabaja con motobombas para evacuar el agua por una inundación que se presentan en algunas edificaciones en la calle 54 con carrera 20″, señalaron los bomberos desde la red social.

Otra situación similar se atendió en la carrera 5ta con calle 108, donde los bomberos de la estación Caobos tuvieron que socorrer a los habitantes de este sector al ver que los sótanos de sus viviendas se vieron afectados.

Varios usuarios en Twitter reportaron las diferentes emergencias, una de las vías más afectadas fue la carrera Séptima.