bogotá

Se registran demoras por lluvias en vuelos del aeropuerto El Dorado

La situación se ha presentado varias veces en las últimas semanas.


Este lunes 9 de mayo se informó desde la cuenta de Twitter de la Aerocivil que hay demoras y retrasos en las operaciones de los vuelos programados para la tarde noche de este día, esto como consecuencia de las condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias que rodean al aeropuerto El Dorado.

Por medio de un comunicado oficial se dio a conocer la razón de estas demoras.

“Por condiciones meteorológicas adversas en los alrededores del @BOG_ELDORADO, las operaciones aéreas presentan demoras significativas, en promedio de 93 minutos. 116 vuelos de 279 previstos podrían resultar afectados”, señala el trino de la cuenta oficial de la entidad.

Asimismo, la Aeronáutica Civil destacó que “se recomienda a los viajeros permanecer en contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”.

Situaciones como la de hoy se han venido presentando desde hace varias semanas, por lo que es importante conocer y tener en cuenta la condición climática por la que está pasando el territorio nacional a la hora de programar los vuelos locales e internacionales.

Y es que las lluvias van a ser predominantes en las siguientes semanas en todo el país. De acuerdo con el análisis del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática, se indica que La Niña sigue presente y generalmente, para Colombia, se manifestará con lluvias por encima de la climatología normal.

“Ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, el Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones en el territorio nacional”, señaló.

Antioquia, la región con más muertes por la fuerte temporada invernal en el país

En todo el país el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada.

Según el Dagran (Departamento Administrativo de gestión del riesgo en Antioquia), el balance es de 23 personas muertas, de un total de 95 que registra la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional. Mientras tanto, en 24 departamentos del país, el invierno ya deja a más de 15.000 familias damnificadas.

En las estadísticas del Dagran se revela que 14 personas fallecieron como consecuencia de torrenciales. Entre tanto, cinco de las víctimas murieron por movimientos en masa. De la creciente súbita registrada recientemente quedó una persona fallecida.

Las imágenes que los colombianos han visto de Antioquia muestran que cientos de familias están con el agua al cuello. Una persona falleció al ser arrastrada por la inundación.

Otra de las víctimas del invierno pereció luego de que le cayera un rayo en una tormenta eléctrica.

Y como el invierno trae vientos, agua y deslizamientos de tierra, una de las víctimas fatales se debió a la caída de un árbol.

La mayor preocupación que hay en Antioquia es que, según han informado entidades de pronósticos, como el Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se inició el 16 de marzo y terminaría a mediados del mes de junio.

No obstante, al registrarse una temporada invernal fuerte en los últimos meses, las lluvias vienen desde julio del año pasado.

El segundo departamento con más personas fallecidas por causas atribuidas al invierno en lo corrido del año es Risaralda, con 19 víctimas.

De acuerdo con el reporte actualizado de la Sala de Crisis Nacional, entre el 16 de marzo y el 29 de abril, las lluvias han afectado a 240 municipios de 23 departamentos. En total, 447 eventos de diferentes magnitudes se han registrado.